Inicio / Opinión / Desde la Casa / Arquitectura e Infonavit… Vivienda y ciudad

Arquitectura e Infonavit… Vivienda y ciudad

Desde la Casa | Opinión |

El lunes de la semana pasada tuve el gusto de acompañar a Javier Sánchez en una de las clases de la cátedra Federico Mariscal, que este joven y talentoso arquitecto mexicano imparte en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Javier, que además de ser reconocido por su talento como arquitecto, lo es también por su visión y capacidad para desarrollar sus propios proyectos inmobiliarios y para sumarse en forma muy eficiente a los que desarrollan algunas de las firmas más importantes de esta industria, habló en esa ocasión de un tema que aunque parezca extraño, rara vez se toca a profundidad como parte del plan de estudios de la carrera de arquitectura.

Un par de días después, platiqué con Carlos Zedillo, subdirector Técnico del Infonavit, con motivo del Foro Internacional de Vivienda Sustentable que se estaba realizando en la ciudad de México, y el tema terminó siendo el mismo; el complejo proceso que implica hacer vivienda bajo modelos que permitan que cada una de ellas esté inmerso en un proyecto de ciudad.

Ambas pláticas coincidían en la necesidad de entender las diversas vertientes del reto habitacional, reconociendo las condiciones que definen lo que se puede hacer y creando condiciones que permitan llevar adelante el proceso bajo esquemas en todos los aspectos sustentables.

De cara ante los futuros arquitectos se habló de la importancia de reconocer que el verdadero objetivo de hacer vivienda era crear condiciones encaminadas a tener una población más feliz y con mejores posibilidades de desarrollo.

Se habló de reconocer los retos sociales y asumirlos como punto de partida en la construcción de políticas públicas, modelos de negocio y planes educativos, alineando esfuerzos de tal forma que alcanzar objetivos comunes sea resultado de realizar esfuerzos comunes.

Por otra parte, desde la posición de subdirector técnico del organismo que ha financiado la casa en que vive uno de cada cinco mexicanos, Zedillo defendía la importancia de crear reglas y modelos encaminados a hacer de la vivienda un instrumento fundamental en el proceso de construir sustentabilidad urbana.

De crear, me explicaba, nuevos modelos de diseño, gestión pública, construcción y financiamiento, que reconozcan que el protagonista principal de todos estos esfuerzos es el usuario.

Y en medio de ambas plática surgen ejemplos muy interesantes de cómo hacer que la arquitectura y el trabajo de reconocidos arquitectos mexicanos, sea parte del proceso de transformar la forma de hacer vivienda.

Una de ellas es el programa que recientemente se puso en marcha, que busca rescatar del abandono desarrollos habitacionales ya habitados que fueron financiados por el Infonavit, a través de proyectos de arquitectos jóvenes y con recursos que aporta el Instituto.

Este nuevo programa inició formalmente el sábado pasado, con una unidad habitacional que será intervenida con base en un proyecto de la joven arquitecta Tatiana Bilbao, y que será la primera de un número muy importante de acciones, cada una de las cuales contará con el respaldo de arquitectos cuyo prestigio mucho aportará a la calidad de vida de quienes habitan estos desarrollos.

Durante el Foro realizado por el Infonavit la semana pasada, se presentó también una estrategia que también, basada en destacados arquitectos, busca desarrollar nuevos modelos de vivienda regionalizados, que limiten los efectos negativos de una estrategia de producción masiva, basada en prototipos todoterreno que funcionen lo mismo para el norte del país, que para regiones selváticas o para el bajío.

Ejercicio por demás interesante, explica Zedillo, en que cada arquitecto tomó una hectárea para desarrollar una propuesta de vivienda que responda a las características y regulaciones de lugares específicos del país.

El tema, coinciden Sánchez y Zedillo –y considero que esta coincidencia es lo más valioso-, es que la arquitectura, junto con el reconocimiento de las características específicas del sitio en que se ubicará la vivienda, así como de la familia que la habitará, sean el punto de partida en el modelado de nuevas prácticas para entender bajo una visión sustentable, el proceso de, a través de la vivienda, hacer ciudad.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.