Search

Designan a nuevo titular de Seduvi

 

Felipe de Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, se encargará de la Secretaría 

El actual presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, fue designado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en sustitución de Simón Neumann Ladenzon, quien ahora será asesor especial y dará seguimiento al desarrollo de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Distrito Federal, Felipe de Jesús Gutiérrez es arquitecto con mención honorífica por la ESIA-IPN, tiene una maestría en urbanismo por la UNAM y es Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid.

De 1996-1998 fungió como presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; en tanto, de 1997 a 1998, fue Director del Programa Hábitat-III de la Unión Internacional de Arquitectos; en 2002 y durante dos años, estuvo como representante de la FCARM ante el Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda; posteriormente, formó parte del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

En cuanto a su trayectoria en el sector público, se menciona que de diciembre y hasta el 19 de octubre del presente año, fue asesor del Mancera; de 2006 a 2010, estuvo como director general de Desarrollo Urbano en el GDF; previamente (1996-1999) fue titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria. Asimismo, de 1985 a 1986 se desempeñó como subdirector de Usos y Lotificaciones del Suelo y de 1981 a 1982 fue coordinador de Ciudades Sede del Programa Nacional de Desconcentración Territorial de la Administración Pública Federal.

En cuanto a la actividad docente, se destaca que Felipe de Jesús Gutiérrez ha sido profesor del Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias MDI para el ITAM y la Universidad Politécnica de Madrid, de 2010 a la fecha; profesor en la Maestría en Planeación Metropolitana y de la carrera de Arquitectura  en la UAM-Azcapotzalco; así como en diversos diplomados en la UNAM. También ha recibido importantes reconocimientos.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.