Inicio / Entrevistas / Concientizan sobre riesgos en viviendas

Concientizan sobre riesgos en viviendas

Entrevistas |

 

ICA lanzó programa de valuación en las instalaciones de gas en los domicilios 

En México el 84 por ciento de las viviendas cuentan con suministro de gas para consumo, de las que 5.7 por ciento usan gas natural y 78.2 por ciento LP, sin embargo, entre 94 y 95 por ciento de ellas no tiene una correcta instalación, resultando en graves riesgos de explosión, fugas y quemaduras entre sus habitantes.

De acuerdo con el ingeniero Eduardo Drew Morales, consultor técnico de Aprovechamiento de Gases Combustibles de ICA-Procobre, lo más importante para que estas cifras desciendan es concientizar a la población del riesgo en el que podrán estar viviendo pues en todo el país existen muchas viviendas de autoconstrucción, siendo este el sector más afectado.

“En la autoconstrucción muchas veces lo hace todo el mismo dueño sin grandes conocimientos, y para él resulta igual la albañilería o la electricidad, además de que trata de buscar productos económicos, que no necesariamente son los adecuados, lo cual causa grandes problemas”, comenta.

Pero los problemas no son solamente esos, pues las instalaciones para gas natural y LP no son las mismas, dado que la densidad de ambos varía. “El gas natural es más ligero que el LP, por lo que la cantidad de aire para drenarlo óptimamente es distinta. Lo que hacen muchas compañías de gas es adaptar los aparatos de consumo, o se colocan válvulas de cierre antes de los mismos, pero en realidad sólo se adapta la tubería para gas LP a gas natural, con los menores cambios posibles y no siempre es lo más óptimo”, reitera Drew Morales.

 

Concientización: la base de la solución

ICA-Procobre desarrolló un esfuerzo en varios municipios para la comunicación de todos los riesgos a los que está expuesta la sociedad, en el que se encargan de capacitar al personal local de Protección Civil para revisar cada una de las casas de la comunidad y hacer pruebas en las instalaciones y definir si están en buenas condiciones, o si es necesario hacer alguna modificación.

“Se revisa si los tanques de gas están amarrados, en posición vertical o que las mangueras y conexiones sean las adecuadas, que no haya fugas o que los tanques estacionales no tengan más de 10 años de vida”, señala el consultor de ICA-Procobre.

Se le explica a las personas cuáles son los riesgos en los que está incurriendo, lo que deben hacer para corregirlo y son ellos los encargados de explicar los graves riesgos en los que se encuentran por estar en dichas condiciones; aunado a eso se colocan etiquetas negras, en caso de que el riesgo sea máximo; amarillas, cuando es moderado o verdes, cuando las instalaciones están en perfectas condiciones.

“El municipio de Zacatecas ha hecho una labor muy grande y sus cifras marcan la reducción que presentan en llamadas de auxilio, esto lo usamos como campaña para otros municipios y delegaciones de México, para que podamos decir que nuestra situación como país en esto, está mejorando y estamos haciendo reducciones muy fuertes en el área de riesgo domiciliario del gas LP y gas natural” resalta.

 

Parte importante de Casa Segura

Originalmente el programa Casa Segura, en el que ICA-Procobre participa, buscaba generar conciencia en la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes valorizar los inmuebles y promover el ahorro de energía.

Sin embargo, en este proyecto de evaluación de instalaciones de gas, también se han sumado la revisión de las instalaciones hidráulicas, para prevenir fugas y sustituir flotadores o tinacos dañados, y las eléctricas, pues los cortos y chispas son una fuente muy grande de riesgo.

“Los resultados son muy alentadores. Por ejemplo, en Córdova se han revisado más de mil 600 casas, pero son resultados que se van a  ver a corto, mediano y largo plazo. Está fluyendo la información entre los vecinos e interesados, y a medida que ven las ventajas y las explicaciones, y que ven que efectivamente es una labor muy importante, está fluyendo”, subraya Drew Morales.

Los trabajos de concientización y evaluación continúan, pero para el Consultor técnico aún queda mucho por realizar, “lo que se ha hecho es soólo una pequeña parte de la población. En la ciudad de México tenemos una gran cantidad de ‘restaurantes en la calle’, los tanques están en las banquetas, si voltean el tanque o algo es terriblemente peligroso, las mangueras son de jardín, es impresionante la cantidad de riesgos que hay en la ciudad”, comenta.

Al mismo tiempo se pronuncia interesado en que sea ICA-Procobre la encargada de recibir las peticiones populares y canalizarlas a la autoridad correspondiente. “Normalmente estos trabajos los hacemos mediante las autoridades correspondientes a su delegación o municipio, pero nosotros también podríamos recibir las quejas y canalizarlas. Creo que es una buena situación que se acerquen a Casa Segura, podría funcionar”, finaliza.

 

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.