Search

Planean convertir estadios de Brasil en viviendas

 

El despacho 1WeekProject busca reutilizar los inmuebles para que no sean ‘elefantes blancos’

Tras la finalización del Mundial en Brasil, queda una interrogante: ¿Qué pasará con los 12 estadios que fueron utilizados?

La realidad es que más de la mitad de ellos no tendrán un uso a futuro, a pesar de ser uno de los países donde más se juega al futbol y el costo de mantenimiento es excesivo para el gobierno, por lo que se explora una alternativa que podría ayudar a las personas de escasos recursos que no tienen vivienda.

Los arquitectos Axel de Stampa y Sylvain Macaux de la empresa 1Week1Project han lanzado diseños para instalar viviendas dentro de los inmuebles deportivos, proyecto que llamaron “Casa Futebol”.

Este plan pretende transformar los estadios en viviendas modulares prefabricadas, las cuales se instalarían entre postes de hormigón y estarían apilados en el perímetro de los inmuebles con vista al exterior, sin afectar la mayor parte de las gradas y cancha para que sigan funcionando como estadios.

Se planea que estas viviendas tengan una superficie de 105 metros cuadrados.

Algunos estadios ya pertenecen a un equipo de futbol como es el caso del Maracaná de Río de Janeiro (Fluminense y Flamengo),  la Arena Sao Paulo (Corinthians) y el Mineirao (Atlético Mineiro y Cruzeiro), pero hay otros que serán desmantelados para reducir su capacidad u otros se utilizarán para eventos de espectáculos.

El despacho 1WeekProject ha realizado 25 proyectos de “arquitectura espontánea” desde su creación en 2013.

 



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.