Inicio / Opinión / En la opinión de / Panorama industrial en México

Panorama industrial en México

En la opinión de |

 

Por: Colliers International

 Las perspectivas para el 2014 y 2015 en el mercado se perciben de manera favorable 

 

Durante el año 2013, el mercado inmobiliario industrial clase A en el país, mantuvo una dinámica importante, aumentando el inventario en las ciudades con mayor presencia industrial y registrando una actividad de arrendamiento en movimiento.

A lo largo de 2013, siguió la incorporación de naves industriales clase A en el mercado de la ciudad de México y el Área metropolitana, actualmente cuenta con más de 7.8 millones de m2. Es importante mencionar que de los inmuebles que se encuentran en construcción algunos ya están pre arrendados o son desarrollados BTS, esto denota la gran demanda por dichos espacios, mismo que se ve reflejado en los bajos niveles de la tasa de disponibilidad. Los precios por su parte no han mostrado cambios significativos.

La ciudad de Monterrey, que cuenta con más de 3.5 millones de m2 de inventario clase A, se mostró muy activa en el desarrollo de naves industriales, incluyendo al inventario 17 nuevas naves industriales clase A durante 2013. Durante los últimos trimestres el mercado se ha mantenido activo en el arrendamiento e inversión de naves industriales con más de 500,000 m², ajustando a la baja la tasa de disponibilidad.

Actualmente la ciudad de Guadalajara se cuenta con más de un 1.5 millones de m2 de inventario industrial, en el año 2013 se incorporaron 14 nuevas naves, la construcción se ha desarrollado de manera especulativa, misma que afecto la tasa de disponibilidad  al final del año, registrando un ligero incremento. Los precios en términos generales se han mostrado estables, sin embargo, en la zona Norte de la ciudad se han registrado aumentos considerables, ocasionados, por la existencia de naves equipadas.

El mercado inmobiliario industrial de la ciudad de Puebla muestra un bajo crecimiento en inmuebles clase A, la tasa de disponibilidad se había mantenido en niveles muy bajos, sin embargo, a finales del año 2013 se registró un incremento, los precios por su parte se mantienen estables. Continúa la construcción de la planta de Audi, lo que ha traído más preguntas que respuestas por la falta de la publicación del Plan de Desarrollo Regional en la Zona de Audi, que emite el Gobierno del estado. Las expectativas en el mercado industrial en el mediano y largo plazo son positivas, los indicadores de construcción, demanda y precios de arrendamiento se verán favorecidos por dichos cambios.

La ciudad de Tijuana registra un inventario mayor a 1 millón de m2 de naves clase A, Al cierre de 2013, la tasa de disponibilidad de estos edificios fue de 12%. El desarrollo de nuevas naves industriales ha estado presente durante los últimos años generando un crecimiento cercano a los 100,000 m2. Se contemplan la construcción de nuevos proyectos industriales durante 2014, lo cual genera una buena perspectiva para la ciudad y confianza en las inversiones. Los precios debido a la absorción han presentado incrementos principalmente en los edificios de clase A.

En 2013, Querétaro continúo consolidándose como una ciudad dinámica y con oportunidades. Actualmente cuenta con 2.4 millones de m2 de inventario y la actividad del mercado a lo largo del año ajustó consistentemente la tasa de disponibilidad a la baja. Hoy en día, se construyen más de 280,000 metros cuadrados y se espera un ligero aumento en la tasa de disponibilidad. Los precios se han mantenido en los mismos niveles y no se esperan fluctuaciones importantes.

En Ciudad Juárez el mercado industrial de clase A se encontraba muy afectado por los altos índices de violencia, perjudicando el desarrollo y demanda de la ciudad. Hoy en día, la situación ha dado un giro importante. Actualmente el inventario cuenta con más de 2.2 millones de m2. La tasa de disponibilidad ha decrecido de manera notable de los últimos periodos debido a ocupaciones importantes, registrando 13% al final de 2013 y se espera que los desarrollos inicien la construcción en el corto plazo.

En general, el país ha mostrado una actividad del mercado constante, ajustando las tasas de disponibilidad con una tendencia a la baja o estables, asimismo, los precios de arrendamiento, se han mantenido estables en la mayoría de las ciudades. Por lo tanto, las perspectivas para el 2014 y 2015 en el mercado inmobiliario industrial en México se perciben de manera favorable.

 

 

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.