Search

Exponen proyecto de recuperación del Parque Machado

La primera fase corresponde a la restauración del monumento, que incluye la reconstrucción de los elementos frontales, el libro con la frase y el nombre, entre otras

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), expuso a vecinos e integrantes del Ateneo Español, el proyecto de Restauración del Parque Antonio Machado, basado en el proyecto original del Arquitecto Luis Benlliure.

Lo anterior fue dado a conocer en reunión en el  Ateneo Español por Eduardo Aguilar Valdez, titular de la AEP, como parte de la instrucción girada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto de recuperación del Parque Machado consta de dos etapas; la primera corresponde a la restauración del monumento Antonio Machado, que incluye la reconstrucción de los elementos frontales, el libro con la frase y el nombre, reparación de banqueta original, así como el moldeo de piezas, resane de partes y la consolidación de cantera, e iluminación escénica, con led´s, del monumento.

La segunda etapa, que aún está en consenso, incluye el saneamiento de la vegetación existente, renovación de pavimentos, mantenimiento de la escultura cruz,  reforzamiento de alumbrado a nivel peatonal, incorporación de mobiliario urbano, introducción de la nueva vegetación y la construcción de la pérgola, la cual forma parte del proyecto original, realizado por Benlliure en 1990.

Cabe señalar que la primera fase de intervención formará parte del 75 aniversario del exilio español en México y es de suma importancia ya que se considera un legado de sus antepasados.

Así lo señaló Carmen Tagüeña Parga, presidenta del Ateneo, quien además recalcó la importancia de mantener este espacio verde, para que los jóvenes puedan realizar diversas actividades, que contribuyan al fortalecimiento del tejido social.

Entre las propuestas planteadas por los vecinos, está la del retiro de la base de microbuses que se encuentra en uno de los extremos de este parque, por lo que solicitaron a la Autoridad del Espacio Público, intervenir para que la dependencia correspondiente reubique dicha base.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.