Inicio / Vivienda / Índice SHF muestra crecimiento durante el primer trimestre

Índice SHF muestra crecimiento durante el primer trimestre

Vivienda |

 

La Sociedad Hipotecaria Federal atribuyó los resultados a factores como el aumento de transacciones de viviendas usadas para todos los tipos de valor medio y residencial 

De acuerdo con el Índice SHF durante el primer trimestre de 2014 se registró un aumento en las transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial; mientras que hubo un descenso en el segmento económico y social, en comparación con el porcentaje obtenido en el mismo periodo del año pasado.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) envío un comunicado en donde detalla que el Índice SHF de Precios de la Vivienda que comprende casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, mostró en el primer trimestre del año una apreciación nominal de 5.00 por ciento en el ámbito nacional con respecto al mismo trimestre de 2012.

En tanto, el Índice para casas solas creció 4.86 por ciento y el respectivo a casas en condominio y departamentos (considerados de forma conjunta) mostró una variación de 5.19 por ciento durante dicho periodo. El Índice SHF de Vivienda Nueva aumentó 3.76 por ciento.

Trascendió que la vivienda usada tuvo su mayor participación desde que se tiene registro, el cual correspondió a tasa anual de 7.13 por ciento, baste decir que de enero a marzo de 2013 el mercado de vivienda económica y social representaba 71.75 por ciento contra 28.25% de vivienda media y residencial, mientras que en el presente año los porcentajes variaron a 68.48 por ciento y 31.52 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto al valor del Índice de Vivienda Económico-Social, el equivalente fue de 105.39, cuando en el mismo trimestre de 2013 fue de 100.71, lo cual denota una variación porcentual a tasa anual de 4.65 por ciento; respecto a la vivienda media y residencial, ésta subió en 5.13 por ciento.

El documento precisa respecto a la distribución de los precios, que el medio nacional en los primeros tres meses del año fue de 622 mil 562 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio; la distribución de los precios por cuartiles muestra que 50 por ciento de las transacciones se realizaron por debajo de los 420 mil 542 pesos y la otra mitad por arriba.

De igual forma, se precisan los resultados por entidad federativa, los cuales se mostraron diversificados “a causa de las numerosas condiciones económicas, sociales y de infraestructura que se presentan en la República Mexicana”, como se cita en el reporte.

En cuanto a las entidades que registraron tasas superiores al promedio nacional, el Distrito Federal encabeza la lista con 8.18 por ciento con respecto al año anterior; seguido por Tlaxcala con 7.17, Durango 7.07, Querétaro 6.72, Aguascalientes 6.43, Guerrero 6.33, México 6.10, Oaxaca 6.04, Tabasco 5.92, Puebla 5.87, Morelos 5.76, Chihuahua 5.10 y Sonora 5.01 por ciento. Tamaulipas se sitúo al mismo nivel que la media nacional, equivalente a 5.00 por ciento.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.