Inicio / Arquitectura / Aumentan inmuebles con certificación LEED

Aumentan inmuebles con certificación LEED

Arquitectura |

Son necesarios incentivos fiscales para construir con certificaciones sustentables: Alejandro Alfaro

Para que México tenga más edificios de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) son necesarios más incentivos fiscales que permitan al desarrollador construir edificios o centros comerciales de este tipo, en comparación con otros países, sí existe el incentivo en permisos de construcción, reducción en costos de agua o electricidad que posibiliten a la empresa absorber gastos iniciales que implican un proceso de certificación, advierte Alejando Alfaro, director de Proyectos México de la empresa PGAL.

Hace 7 u 8 años cuando comenzó el proceso de certificación en México sólo existía un edificio certificado, Centro Internacional de Negocios en Chihuahua, le siguió un banco ubicado en Paseo de la Reforma y existían tres más en proceso de certificación.

De acuerdo con Alejando Alfaro, en la actualidad hay cerca de 70 edificios certificados y más de 450 en proceso en México, considera que el mercado ha cambiado y la gente ha visto los beneficios que genera un proceso como éste, no solo en los negocios sino en el impacto ambiental de la zona.

“La certificación no necesariamente es un costo adicional, nosotros hemos certificado edificios al precio de uno convencional porque nada más es un proceso al que se le da seguimiento. Existe desafortunadamente la idea de que LEED es caro, pero solo se debe saber desarrollar una serie de puntos y el éxito está en que sea un proceso de desarrollo integral desde el día uno”, complementó.

De manera general explicó que LEED es un proceso de certificación en el cual se hace una calificación con base a unos puntos que involucran la sustentabilidad del terreno, ahorro de agua, energía y el tipo de materiales con el que se está desarrollando.

LEED se divide en diseño, construcción y mantenimiento; donde se considera desde la planeación, diseño, arquitectura y las ingenierías, “ahí está más o menos el 45 o 50 por ciento de la planeación de un proyecto LEED, el restante está en la obra: cómo ingresan los camiones, cómo se mantiene limpia la calle, la banqueta, la guarnición y evitar la sedimentación, erosión y contaminación”, explicó el especialista Alfaro.

Respecto a la puntuación de un proyecto LEED, refiere que el 25 por ciento está en el diseño, que sumado a una buena planeación prácticamente se tiene la certificación segura, es importante la orientación de acuerdo a la zona geográfica donde se ubique el edificio.

El despacho de PGAL colabora en el proyecto de Miyana donde resalta la ubicación, líneas de transporte, ecobici en un espacio donde la persona pueda vivir y entretenerse sin usar el vehículo y destaca que “con las áreas verdes rompemos la isla de calor y creamos espejos de agua, árboles donde se hace un ambiente propicio para generar la interacción humana al exterior”, concluyó el especialista.

Tags

Catalina Martínez

Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.