Inicio / Urbanismo / Resguardan maqueta México-Tenochtitlán por obras

Resguardan maqueta México-Tenochtitlán por obras

Urbanismo |

Una vez concluida la obra, la maqueta que mide 97.5 metros cuadrados y representa la ciudad de Tenochtitlán,  podría ser reubicada nuevamente en la Plaza Gamio

Como parte de las acciones que conforman el proyecto de rehabilitación que se lleva a cabo en la Plaza de Seminario, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y la Autoridad del Espacio Público (AEP), desmontaron y resguardaron la maqueta de México-Tenochtitlán, ubicada en la Plaza Gamio, en el Centro Histórico.

Lo anterior, con el aval y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; supervisaron que se efectuaran los cortes por secciones, marcados en su diseño original;  se retiraron manualmente y se clasificaron para mantener la estructura organizada.

Cabe señalar que para proteger los cortes,  especialistas los colocaron en placas de unicel que posteriormente resguardaron en cajas de madera hechas en el lugar y a la medida de cada una de las secciones.

Una vez que concluya la obra, la maqueta, que mide 97.5 metros cuadrados y representa la ciudad de Tenochtitlán,  podría ser colocada nuevamente en la Plaza Gamio, nombrada así en honor de Manuel Gamio, antropólogo y arqueólogo mexicano, primer investigador del poblamiento de Teotihuacán, y descubridor del templo de Quetzalcóatl.

Esta maqueta fue enlistada en el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y  la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés), y cuenta con una placa de la fundación de la ciudad.

La SEDUVI, a través de la AEP avanza en las labores de rescate de dicha zona, donde una buena parte de las piezas de recinto del basamento original ha sido recuperada y reutilizada en la rehabilitación de la calle.

El objetivo de la recuperación de espacios públicos es que éstos dignifiquen el entorno visual de la imagen urbana del Centro Histórico y de la Ciudad de México en su conjunto, mejorando la calidad de vida de los capitalinos y preservando los elementos de nuestra historia.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.