Search

Reconocen arquitectura hecha de cartón

Países como Haití tuvieron oportunidad de contar con innovadores y económicos refugios hechos de cartón por el Pritzker durante una catastrofe

De acuerdo con el arquitecto japonés Shigeru Ban, creador de la denominada «arquitectura de emergencia», se hizo acreedor al Premio en su edición 2014 por sus diseños de alta calidad, en situaciones de desastres naturales alrededor del mundo.

«Sus edificios sirven de refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para aquellos que han sufrido una tremenda pérdida y destrucción «, refiere.

El arquitecto colombiano, quien dirigió la oficina de Shigeru en París desde 2007 hasta 2010, Gerardo Pérez, recordó su participación junto al japonés en un proyecto de refugios temporales luego de un sismo; también, mencionó que en un país como Haití, se utilizaron tubos de cartón como material de construcción predominante.

«Pero lo más interesante es la dificultad y el compromiso que implica para un arquitecto el colaborar para este tipo de proyectos», expresó.

Gerardo Pérez, añadió que es muy complicado para los arquitectos colaborar en situaciones de apremio, pues se enfrentan a múltiples trabas y obstáculos por las dificultades de organización y el caos institucional luego de estos desastres.

Dijo que Shigeru Ban destaca por no seguir modas ni las «verdades» de la arquitectura actual, pues «desde el punto de vista arquitectónico, lo que más podría destacar de Shigeru es la importancia esencial que tiene para él la innovación», indicó.

Finalmente, mencionó que el espíritu creativo de su trabajo, se ve reflejado en la utilización de nuevos materiales o en la aplicación de los mismos de forma diferente.