Inicio / Vivienda / Implementan ecotecnologías en grandes proyectos habitacionales

Implementan ecotecnologías en grandes proyectos habitacionales

Vivienda |

La empresa Vert Energy Solutions ha trabajado con desarrolladores de vivienda para generar ahorros y eficiencia en el tratamiento de aguas negras

 

Actualmente las ecotecnologías han tenido un impulso en el sector de la vivienda y la construcción, al respecto Fernando Delgado, director general de Vert Energy Solutions, indicó que cuando se realizan grandes proyectos habitacionales, el desarrollador debe responsabilizarse por la cantidad de agua residual que se generará, lo cual ha derivado en un nicho de oportunidad para las empresas de este ramo.

Por ello, platicó que la empresa que dirige tiene experiencias con diversos desarrolladores de vivienda, para los cuales ha construido plantas de tratamiento de aguas negras para algún complejo habitacional.

“Hemos tenido la oportunidad de hacer plantas nuevas para ellos y también de modificar plantas ya existentes para trabajar con procesos más eficientes”, especificó.

Vert Energy Solutions es una empresa cien por ciento mexicana, creada en 2010 que ofrece tecnologías para tratamiento de agua residual enfocadas a dos áreas principales: eficiencia en agua residual (energética, operativa, ambiental) y en energías renovables.

Delgado comentó que el auge de la industria de las ecotecnologías en México apenas iniciará debido a que se ha comenzado un proceso de divulgación y sensibilización con diversos foros, talleres y programas por parte de los gobiernos.

“El sector del agua en México es un sector muy maduro; pero que está pasando por una transición generacional. En este momento, la nueva generación está mezclándose para acelerar el cambio tecnológico y las mejoras”, añadió.

Por otra parte, explicó que la industria tiene una doble problemática, por un lado, los organismos de agua no cobran lo que deben por los servicios que ofrecen donde, además, la cobranza es lenta y mala y; por otro, la presión de los costos operativos de los organismos crece y crece.

“Los organismos operadores se vuelven grandes puentes de subsidios; pero en vez de ser organismos productivos que le generen dinero al municipio, se terminan convirtiendo en centros de costos muy grandes”, resaltó.

En este sentido, destacó que el objetivo de las empresas en el ramo es precisamente ofrecer opciones operativas mediante ecotecnologías que permitan obtener una ventaja que ayude a cerrar una brecha entre los ingresos y los gastos tanto para las empresas como para los municipios.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales en ciudades grandes como la de México, mencionó que es necesario actualizar las instalaciones para generar una eficiencia de 20 a 30 por ciento que, al ser una planta de tratamiento grande, el impacto sería mayor y con mayores alcances; además, remarcó, que éstas consumen, por su diseño, altas cantidades de energía eléctrica.

“En las megaplantas de las ciudades es donde hay una oportunidad económica más grande y una oportunidad ecológica también de gran tamaño”, finalizó.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.