Search

Canadevi VM busca impulsar normas en DF

Se prevé que este mes la ALDF analice una iniciativa para regular el uso del suelo

Actualmente, cerca de 30 o 40 por ciento se ha reducido la producción de vivienda en el Distrito Federal, advirtió Isaac Memun Elías, vicepresidente del Distrito Federal de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle México.

Dijo que esto se debe a la incertidumbre en relación a la Norma 26 suspendida en la ciudad de México desde agosto pasado, que desincentiva la inversión y que afecta a todo el gremio, así como a trabajadores, valuadores, notarios y productores de insumos.

“La única ayuda para el uso de suelo y la densidad era la Norma 26, en el momento que se suspendió estamos en un estado de desconocimiento, se ha parado la inversión en terrenos porque no sabemos cuáles cumplirán las nuevas normas, está parada la inversión en la DF en la vivienda social y popular”, advirtió.

Cabe recordar que esta norma se suspendió por 60 días hábiles a partir del 8 de octubre de 2012 con la intención de evaluar los resultados de su operación; sin embargo, el 19 de agosto de 2013 la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) suspendió nuevamente la norma hasta la fecha.

Memun Elías expresó que se espera que en este mes de marzo se presente a la Asamblea Legislativa del DF una propuesta de norma de ordenamiento para la ciudad de México, en la que se ha avanzado mucho y donde la Canadevi ha estado trabajando con la dependencia para reactivar el mercado en esta zona del país.

“La preocupación es que derivado de algunos desarrolladores que han abusado de los usos de suelo se quieren implementar reglas que afectan al gremio porque traerían más tramites, tiempos e inseguridad y estar sujetos a criterios de funcionarios para el otorgamiento de autorizaciones”, declaró.

Indicó que cada día existen menos áreas para desarrollar vivienda; mientras que en los pocos terrenos disponibles y susceptibles de desarrollo se han incrementado los costos y se han reducidos los usos del suelo con las literales que identifican las densidades A: alta, M: Media y B: baja, donde sólo se permite construir vivienda cada 100 metros, lo cual reduce la capacidad de hacer un desarrollo y de invertir.

“Queremos una norma de vivienda para la ciudad que contemple todo los tipos de vivienda, que se paguen los derechos en función del tipo de vivienda que se está haciendo pero que se aproveche lo más posible el terreno”, destacó.

Detalló que la Canadevi delegación Valle de México se encuentra trabajando tanto con la Seduvi como con la ALDF para encontrar la forma de evitar el mal uso de suelo pero también que se permita invertir en el DF y así aprovechar la tierra existente antes de tener que derribar edificios.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.