Inicio / Vivienda / Presentan EAVM en su décima edición

Presentan EAVM en su décima edición

Vivienda |

El documento contiene un análisis detallado del sector vivienda en el periodo 2004-2013 dividido en cuatro capítulos

El suelo urbano, vivienda, retos sociales, ambientales y financieros son los temas que engloba la décima edición del libro Estado Actual de la Vivienda en México (EAVM) 2013 presentada por la coordinadora general del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), Sara Topelson, en compañía de representantes del sector de la vivienda.

Dicha publicación cuenta con cuatro capítulos: Política de Vivienda y Desarrollo Urbano, Situación Actual del Mercado e Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Financiamiento a la Vivienda, mismos que hacen un análisis de lo ocurrido en el sector habitacional de 2004 a 2013.

El inicio de este libro aborda la Política Nacional de Vivienda anunciada el pasado 11 de febrero de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto, pasando por las nuevas Reglas de Operación en materia de subsidios; así como los cambios estratégicos de instituciones como Infonavit para incentivar el crédito hipotecario, entre otros temas.

El segundo capítulo expone el comportamiento del mercado de la vivienda durante 2013 en el que destaca que de 2004 a 2013 la población mexicana aumentó 10 millones de habitantes, donde paso de 23.7 millones de viviendas a 31.4 millones de viviendas.

Destaca que la demanda total se encuentra constituida por cuatro elementos: el rezago habitacional, la formación de nuevos hogares, la movilidad habitacional y curas de originación; además de considerar a la demanda por tipo de crédito: Adquisición con una demanda de 56.4% durante 2013, Mejoramiento con 29.5% y Autoproducción con 14.1%.

Los dos últimos capítulos de esta décima hacen referencia al desarrollo urbano y ordenamiento territorial así como al financiamiento a la vivienda, donde éste último contó con 10 millones 69 mil 137 créditos y subsidios durante el periodo 2007-2012.

El EAVM contó con la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) principalmente, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), además de instituciones como BBVA Bancomer y Habitat Internacional Colalition-América Latina (HIC-AL).

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.