Search

La nueva élite del sector vivienda

Horacio

Ya estamos en febrero…. El mes de los tamales del día de la candelaria, el mes del Super Bowl… pero también el mes de los reportes que indican en forma contundente cómo les fue a las empresas el año pasado.

Un año pasado marcado por una economía que no alcanzó 1 por ciento de crecimiento, que sin embargo, fue escenario para que algunas empresas, en algunos nichos muy específicos, tuvieran desempeños sobresalientes.

Tal es el caso de Cadu, que encabeza Pedro Vaca, y de Ruba, de Luis Enrique Terrazas, que en días pasados, al presentar sus reportes correspondientes al cierre del 2013, reflejan crecimientos muy importantes en materia de flujo, ingresos y utilidad.

Cadu, por ejemplo, vendió 9 mil 051 viviendas en 2013, que representan 28.01 por ciento de incremento respecto al año anterior, provocando que los ingresos de la viviendera crecieran 34.88 por ciento en el ejercicio.

Ruba, por su parte, por tercer año consecutivo reporta crecimiento en ingresos, utilidad y rentabilidad, consolidando una tendencia positiva que lo ubica en los lugares cuatro y ocho, respectivamente, en materia de colocación de créditos Infonavit y Fovissste.

No hay recetas mágicas, porque estas vivienderas no comparten receta mágica, sino que basan sus resultados en modelos de negocio con fundamentales tan esencialmente diferentes, como pueden ser las plazas o los segmentos del mercado en que operan.

Así, en 2013 Cadu apostó por la diversificación geográfica y abrió nuevas plazas, en tanto que Ruba limitó su exposición al riesgo que supone el segmento de interés social, concentrando sólo 51 por ciento de su negocio en este mercado y dejando en vivienda media el otro 49 por ciento.

Y conste que estas no son las únicas empresas que tuvieron un buen 2013 y se apuntan para buscar un 2014 aún mejor…

De entre las grandes, hay que destacar la solidez de ARA, que no sólo es la única viviendera pública que no cayó en crisis, sino que al contrario, tuvo buenos resultados en 2013 y tiene la mesa puesta para consolidar su posición entre los grandes de esta nueva radiografía del sector.

Mención especial merece también Sadasi, una empresa privada muy bien capitalizada y que hoy probablemente sea la más fuerte de esta industria.

Y después de ellos hay un bloque muy fuerte de empresas medianas y grandes que más vale ir reconociendo como la nueva élite de esta industria…

Sí, en esta lista hay que contar a la firma regiomontana Javer, a los tapatíos de GIG, a Vinte, Hogares Unión, Procsa, Vidusa, Quiero Casa, Herso y Marhnos.

Se trata en cada caso de empresas con enorme solidez operativa y financiera, y muy bien dirigidas… Algunas de ellas han emitido deuda a través de la bolsa, como es el caso de Javer, GIG y Vinte… Y algunas otras se preparan para hacerlo en breve, como es el caso de Procsa.

Y no… La verdad es que actualmente no existen condiciones como para pensar que una viviendera coloque acciones en la bolsa, lo que hay que esperar es mucha innovación en modelos de negocio y fuentes de capital y financiamiento.

De entrada, hay que esperar que los vivienderos diversifiquen su actividad participando en otros segmentos del mercado inmobiliario…

Hay que esperar que dejen atrás la nostalgia por un sector que nunca volverá a ser lo que fue en el año 2008…

 

URVANIDADES

Fue postergada la Reunión Nacional de Vivienda que originalmente habría de iniciar hoy en la ciudad de México, y que entre otros puntos de la agenda, contemplaba que el presidente Enrique Peña Nieto entregara el Premio Nacional de Vivienda.

Se trata de un evento con el que se pretende hacer un corte de caja al cumplirse un año de que el Presidente diera a conocer las Políticas de Vivienda que habrán de marcar su administración.

Esperaremos con ansia que se confirme la nueva fecha para este evento, porque todo apunta a que saldrán de él cosas importantes.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.