Search

Entrega Sedatu Atlas de riesgo a Yucatán

La entidad es la primera en el país en recibir estos instrumentos para el desarrollo urbano es los munipios de Valladolid, Motul, Temozón, Peto, Ticul e Ixil

 

Con el fin de normar y ordenar el crecimiento territorial en Yucatán, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó al gobierno de Rolando Zapata Bello, los primeros cinco atlas de riesgo y dos reglamentos.

 

Con este hecho, Yucatán se convierte en la primera entidad a nivel nacional, en recibir estos instrumentos de desarrollo urbano que corresponden a seis municipios: Valladolid, Motul, Temozón, Peto, Ticul e Ixil.

 

Al instalar el Comité Estatal de Ordenamiento Territorial, el titular de Sedatu atestiguó la firma de un convenio de colaboración, para que el estado cuente con una normativa que permita, de manera unánime, tomar decisiones para otorgar permisos de nuevos asentamientos humanos y la construcción de obras de calidad y seguridad.

 

Explicó que estamos a tiempo aún de lograr un crecimiento armónico, equilibrado y sustentable de nuestras ciudades, y aclaró que una ciudad grande no tiene por qué ser un problema, lo que necesita es estar conectada y tener orden.

 

Además, Ramírez Marín anunció que este año se va a ampliar el presupuesto para programas que son clave en el ordenamiento territorial, como Hábitat y el Rescate de Espacios Públicos, además de que se reforzará el Fondo de Desarrollo Metropolitano para construir obras de largo alcance como el Parque Metropolitano.

 

El secretario precisó que los recursos se van a invertir con transparencia absoluta y el trabajo coordinado entre federación y estado propiciará ese orden territorial en tres direcciones: la integración social, el equilibrio con el medio ambiente y el fomento a la calidad de vida.

 

Detalló que en el caso de Yucatán el reto es el crecimiento acelerado de sus zonas metropolitanas, además de que la tendencia indica que habrá un incremento de población de más de 244 mil habitantes para el 2030, y la mayor proporción se tendrá en el periodo 2015 a 2020.

 

Recordó que Yucatán concentra una actividad de alta productividad y eso genera que más personas con niveles educativo y alto poder económico se concentren en Mérida, pero al mismo tiempo se agudice la marginación y la pobreza en localidades pequeñas, por eso dijo vamos a trabajar para que no se abandone el campo y se desplace la población a los cinturones de miseria de las zonas metropolitanas.

 

Por otro lado, el subsecretario de ordenamiento de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, recordó que depende de la firma de convenios, el uso de los atlas de riesgo y los reglamentos que la construcción de las nuevas obras sean de largo plazo y materialicen el objetivo final de mover a México con infraestructura vial, el uso racional del agua y del suelo.

 

Mientras que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, explicó que los consensos entre autoridades estatales, municipales y federales darán como resultado un beneficio colectivo para la población, y recordó que Yucatán a nivel nacional ocupa el noveno lugar en demanda de vivienda por lo que pidió su apoyo en este 2014.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.