Search

Empresas del índice BMV-Construye cierran año con buenos resultados

Pinfra fue la más destacada, Cemex y Consorcio Ara también reportaron rendimientos favorables

 

Durante el 2013, empresas del sector de la construcción han tenido beneficios sobresalientes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde se observan sus rendimientos.

 

Prueba de ello es Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Corporación Moctezuma; con rendimiento de 80% y 28%, respectivamente, en lo que va del año. En tanto, de las empresas que pertenecen al índice BMV-Construye, Cemex obtuvo 24%; Ideal 25%, Consorcio Ara, 21.5% y  OHL 16.2%.

 

Respecto al valor de mercado, entre las empresas de infraestructura, el mayor incremento lo consiguió Pinfra al aumentar su capitalización en 47,000 millones de pesos, pues hasta el tercer trimestre del año, sus ingresos acumularon 4,141 mdp, cifra que representa un incremento de 24% anual, mientras que su Ebitda acumulado fue de 2,636 mdp, lo que representa un avance de 18% anual.

 

De acuerdo con especialistas, Pinfra y Cemex mantienen un portafolio estable tanto en activos como flujo; en el caso de la primera, la generación de flujo y el estado de resultados generan un atractivo importante para los inversionistas; mientras que por su diversificación, Cemex representa ventajas al contar con proyectos a nivel local e internacional y no depender de un solo mercado.