Search

Da a conocer Sedatu sus retos para 2014

Se trabajará el siguiente año en la recuperación de más terrenos, la construcción de más y mejores viviendas y resolver juicios agrarios

 

Los retos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el próximo año, son resolver mayor cantidad de juicios agrarios, incrementar el porcentaje de expropiaciones, recuperar más terrenos para la propiedad de la nación, ser más eficientes con la información territorial, conformar efectivamente un Plan Nacional de Desarrollo Urbano que se aplique, ordenar la información respecto al territorio del país, concentrarla y administrarla, además de construir más y mejores casas, precisó el secretario de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Durante la reunión de evaluación 2013 de la Sedatu, destacó la importancia de la aprobación de la Reforma Energética, ya que será útil para enriquecer al campo, ofrecer mejores viviendas y por consiguiente elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Ante dirigentes agrarios, desarrolladores de vivienda y delegados de la Sedatu de las 32 entidades federativas, indicó que el siguiente año exigirá mayor compromiso por parte de los funcionarios del gobierno para cumplir a cabalidad con las políticas públicas trazadas en la presente administración federal, a fin de cubrir las expectativas de los mexicanos.

 

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, dijo que el próximo año será fundamental para la Secretaría, ya que se trata de una dependencia transversal con visión modernista y de avanzada, comprometida con la calidad de vida de los mexicanos.

 

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas, indicó que la dependencia es pieza clave para la integración del país, ya que trabaja con el compromiso de innovar y transformar la política nacional.

 

También el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, subrayó que en materia de la política que coordina, destaca el interés del Presidente de que las acciones trasciendan no sólo al resto de su administración, sino que sean el precedente para los próximos 30 ó 40 años.

 

También el Procurador Agrario, Cruz López, comentó que en 2014 el éxito está garantizado en el sector agrario, gracias al trabajo conjunto y comprometido que se realizó durante el presente año, el cual tendrá continuidad.

 

Mientras que el director general del FIFONAFE, Ricardo López, indicó que sin duda, en el nuevo rumbo que marca el país, con las reformas estructurales aprobadas, la Sedatu alcanzará los objetivos trazados para el próximo año.

 

Asimismo, el titular de la CORETT, Jesús Alcántara, reconoció el trabajo de los organismos sectorizados y coordinados por la dependencia a cargo del secretario Ramírez Marín, para ofrecer resultados a la ciudadanía en materia de desarrollo agrario, urbano y de vivienda.

Por su parte la directora general de la Conavi, Paloma Silva, destacó que en el presente año de planeación se trazaron las bases para el sector vivienda, a través de las Reglas de Operación, entre otras acciones, para ofrecer soluciones habitacionales a las carencias actuales en el país.

 

En cuanto al Fonhapo, su director general Ángel Islava, reiteró el compromiso de atender la demanda de vivienda digna para los mexicanos más pobres, mediante acciones como el mejoramiento de vivienda, la ampliación de la existente y el fomento de adquisición de vivienda nueva.

 

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, indicó que entre los desafíos de este instituto se encuentran mantener una plataforma de crédito para acompañar al sector de la vivienda, trabajar en proyectos para seguir innovando y ampliar la demanda.

 

Finalmente el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano, reiteró la responsabilidad de Sociedad Hipotecaria, de acompañar los trabajados de la dependencia a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, en el proceso de transformación del sector.

 

En esta reunión anual los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el Procurador Agrario (PA), Cruz López Aguilar; el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; así como, los directores generales del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo y de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, coincidieron en señalar que el cumplimiento de las políticas públicas durante al primer año de trabajo de la Sedatu fue el resultado del trabajo coordinado de todas estas instancias.

 

De igual forma, los directores generales de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa; de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez y el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, destacaron la coordinación de la dependencia para fortalecer al sector agrario y de vivienda, a fin de sentar las bases de una política sólida que trascenderá la actual administración federal.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.