Search

Destaca Mancera estrategias del DF

La ciudad de México transita hacia un modelo generador de riqueza, un centro con oferta de servicios innovadores y un foco de atracción de inversionistas

 

De acuerdo con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la capital se creó la Agencia de Gestión Urbana (AGU), como un instrumento de marco referencial que contribuye a trazar rutas y estrategias que permiten diseñar y ejecutar planes para el desarrollo de la misma, así como es un vínculo cercano y de atención a la ciudadanía en materia de servicios urbanos.

 

Por ello hizo referencia a que el Distrito Federal transita hacia un modelo generador de riqueza, un centro con oferta de servicios innovadores y un foco de atracción de inversionistas que puedan potenciar su crecimiento económico en beneficio de sus habitantes.

 

En una reunión con el presidente de la Fundación Metrópoli con sede en Bilbao, Alfonso Vegara, con quien sostuvo un intercambio de experiencias en torno a proyectos de transformación urbana, infraestructura y modelos de inversión en pro del desarrollo de las ciudades.

 

La ciudad, explicó, cuenta con varios proyectos que habrán de concretarse en el corto o mediano plazo, mismos que apuestan a la era del conocimiento y la innovación, al mejoramiento de la movilidad, a convertirla en potencia turística y, en general, a estimular su economía y propiciar su crecimiento.

 

“Hoy hay un compromiso de inversión en infraestructura inmobiliaria, por decir un ejemplo, de al menos 10,000 millones de dólares a desarrollarse en los próximos tres años, lo que va transformar radicalmente muchas de las zonas de la ciudad”, comentó.

 

También destacó que para estos efectos, es necesario contar con la capacidad presupuestal y con esquemas de coparticipación o asociaciones público-privadas que hagan crecer la infraestructura de la ciudad en diferentes temas.

 

Es decir, para crear esta corresponsabilidad entre distintos sectores, el gobierno otorga estímulos fiscales para que los inversionistas apuesten a la infraestructura urbana, lo que representa una mejora para todos.

 

Por otro lado, subrayó que la gestión gubernamental debe ir en una sola línea de acción para avanzar hacia el mismo objetivo, por lo que agradeció la disposición de los jefes delegacionales en el cumplimiento de este propósito.

 

Por su parte, Alfonso Vegara señaló que la ciudad de México es, como otras importantes ciudades del mundo, el motor de la economía de los países, por lo que llamó a avanzar en la transformación urbana y explotar las posibilidades que ofrece la era del conocimiento.

 

La innovación, la creatividad y el talento, agregó, son factores fundamentales para gestionar proyectos comerciales, de movilidad, productivos, turísticos y acelerar el crecimiento de las urbes, así como gestionar incubadoras de innovación para mejorar la capacidad competitiva de la ciudad.

 

Puso como ejemplo la sugerencia de una intervención en la Avenida Aztecas y de un corredor que conecte el Centro Histórico con Ciudad Universitaria que se convertiría en un eje de innovación para pasar de calles urbanas a una ecociudad.

 

En su oportunidad, el titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, resaltó el trabajo que ha realizado la Fundación Metrópoli, ya que ha contribuido en las grandes transformaciones de diversas ciudades del mundo como Singapur y Bilbao.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.