Search

Destacan trabajo de políticas públicas en Guanajuato

 

Paloma Silva resaltó las acciones en materia de medio ambiente, movilidad sustentable y el financiamiento al desarrollo urbano y la vivienda en el estado

 

Durante la inauguración del 4° Foro de Vivienda Social, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, señaló que la Estrategia Estatal de Impulso a la Vivienda 2013-2018 del gobierno del estado de Guanajuato, contiene propósitos afines a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, entre ellos la densificación de la vivienda, el fomento a las construcciones verticales, estrategias de movilidad sustentable y de rescate, la utilización de los espacios públicos, así como acciones por el medio ambiente y para financiar el desarrollo urbano y la vivienda, todo bajo el concepto denominado “Ciudades Humanas”.

 

La funcionaria federal subrayó que estas coincidencias cobran relevancia ya que se dan en un marco de gobernanza democrática, es decir, en un entorno en el que el involucramiento activo, permanente y responsable de la sociedad en las tareas de la Administración Pública, es fundamental.

 

Ante el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el titular la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard; Paloma Silva afirmó que el foro celebrado en esta ciudad representa un espacio muy valioso para compartir proyectos y visiones de política pública y permite continuar con el establecimiento de una genuina coordinación interinstitucional en materia de vivienda.

 

Asimismo dijo que este foro ayudará a fortalecer el diseño e implementación de las políticas públicas.

 

“Los instrumentos innovadores de planeación que se han generado como el Plan Estatal de Desarrollo 2035, dan cuenta de una nueva forma de gobernar que el Gobierno de la República reconoce y comparte. El ciudadano debe ser el centro en torno al cual orbiten las acciones gubernamentales», destacó sobre los trabajos que se realizan en Guanajuato.

 

Por su parte, al abundar sobre la nueva Política Nacional de Vivienda, Silva de Anzorena advirtió que en adelante la Conavi no sólo se concentrará en la administración del Programa de Subsidios, que “ciertamente es una herramienta fundamental, detonadora del crecimiento y desarrollo económico del país, sino que se constituirá en un referente de la información relacionada con la vivienda”.

 

Finalmente Silva de Anzorena señaló que la dependencia que encabeza debe publicar con certeza y claridad el número de financiamientos otorgados por instituciones, las cifras sobre el rezago habitacional, el índice de competitividad estatal y municipal en la materia y los gastos indirectos en la construcción de conjuntos habitacionales, entre otros.

 

“El razonamiento que está detrás de esta necesidad es que la política pública que no se mide, es una política pública que no sirve. Nos interesa darle seguimiento a la aplicación de la política y, en su caso, tomar decisiones en el camino que nos permitan reorientar el rumbo y obtener los resultados deseados”, finalizó.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.