Search

Protegen vivienda con el Modelo de Cobranza Social

El Infonavit se ha consolidado con una participación del 76% de cartera de crédito y el 24% de fondos de retiro, convirtiéndolo en el actor más importante del mercado de adquisición de vivienda

 

Con la finalidad de proteger el modelo de Cobranza Social que implementa el Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, presentó ante el Pleno el dictamen sobre el tema que fue aprobado y ahora está elevado a rango de ley.

 

Cabe mencionar que el modelo de Cobranza Social es un conjunto de acciones y servicios que ofrece el Instituto con el objetivo de apoyar a los trabajadores que se ven imposibilitados de seguir pagando las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, paro técnico o por la disminución de sus ingresos.

 

Indicó que con estos mecanismos el obrero se mantiene en un proceso de cobranza más sano y revierte la tendencia de cartera vencida y, a su vez, se regulan los intereses del mercado y se garantizan las razones del Estado de generar condiciones de bienestar para los trabajadores.

 

Barrera Tapia añadió que el Infonavit es el actor más importante del mercado de adquisición de vivienda con el 76% de participación en lo que se refiere a cartera de crédito, además de que se ha consolidado como  uno de los principales fondos complementarios para el retiro de los trabajadores del país, con el 24% de participación del mercado de los fondos de retiro.

 

Con dicho modelo, destacó, el Instituto ha demostrado mantener una cartera rentable, con ello se pueden ofrecer más oportunidades de vivienda para sus derechohabientes, por lo que la reforma legal garantizará la aplicación constante y segura de este modelo.

 

Además dijo que esto es una alternativa para administrar de mejor forma la cartera de créditos hipotecarios que mantiene la viabilidad financiera del ahorro del trabajador y atiende al mismo tiempo su capacidad de pago, lo cual enaltece la labor social sin lesionar sus finanzas.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.