Search

Buscan coordinar la planeación urbana

El desarrollo urbano sustentable en el DF y su zona metropolitana requiere de regulación, afirman especialistas

 

Coordinación, planeación, infraestructura y movilidad son puntos prioritarios para un desarrollo urbano sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), afirmaron especialistas.

 

La Coordinadora General de Desarrollo y Administración Urbana, Gabriela Quiroga García, anunció que en los próximos meses se dará a conocer el Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que se deriva del Programa General de Desarrollo 2013-2018.

 

Lo anterior, fue expuesto en el marco del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil “Compromiso con México” organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

 

Durante su participación en la mesa de debate “Desarrollo Urbano Sustentable” la funcionaria dijo que se está estudiando la integración a la ciudad de corredores como zonas de oportunidad, así como sus debilidades y fortalezas, es decir, un enfoque integral de desarrollo.

 

“Buscamos una participación activa de la ciudadanía, ejercer derechos con igualdad de condiciones, calidad en una ciudad con conocimiento digital e inteligente para hacer que los trámites sean digitales”, indicó.

 

Por su parte, José Alemán González, CEO y fundador de la firma Esparta, dijo que uno de los temas principales de sustentabilidad es el agua, el cual ha tenido varios retos. “Actualmente, 36 por ciento de las casas de la ciudad de México no tienen acceso adecuado al agua, un problema que se prevé aumentará drásticamente”, advirtió.

 

Por lo anterior, el Fundador de Esparta propone la creación de las denominadas Islas sustentables en el DF, donde se capte agua de las azoteas de las viviendas contando con plantas de tratamiento y un pozo de infiltración para este líquido.

 

Por otro lado, Gabriela Alarcón, directora de investigación en competitividad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que una ciudad dispersa provoca el incremento en los costos de infraestructura, inseguridad y necesidades del transporte.”Una ciudad avanzada no es donde los pobres tengan carro sino que los ricos puedan utilizar transporte público”, expresó.

 

Este congreso se celebrará hasta el 29 de noviembre que prevé reunir a más de 2,000 personas en la ciudad de México entre académicos, estudiantes y servidores públicos.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.