Search

Vivienda usada, alternativa para el mercado

Eugene Towle, director general de Softec, destacó la generación de impulso hacia este sector, pues es un nicho de oportunidad

 

De acuerdo con Eugene Towle, director general de Softec, la vivienda usada siempre ha sido una alternativa para el mercado, sin embargo, ésta no había sido tomada en cuenta debido a que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) no habían dado créditos para este mercado.

 

“Durante muchos años las instituciones no le daba financiamiento para vivienda usada, sólo para vivienda nueva. Lo que pasaba era que la vivienda usada la tenías que vender de contado y por eso perdía valor”, detalló.

 

En la conferencia “Expectativas del mercado habitacional 2014. Efecto de los cambios estructurales en el financiamiento”, Eugene Towle dijo que actualmente el Infonavit está colocando cerca de 200 mil créditos para remodelación o mejoramiento de casas, sin embargo, quienes producen vivienda se han sentido “atacados porque creen que a sus clientes les está afectando esta tendencia; si la gente quiere remodelar su casa, no los puedes forzar a que compren una nueva”.

 

También explicó que en México hay 35 millones de viviendas de las cuales más de 9 millones son defectuosas por factores como: el número excesivo de habitantes en la casa; viviendas hechas con materiales de desecho (rezago básico, 1.1 millones) y, por último, aquellas que cuentan con irregularidades dentro de la casa como techo y pisos o bien fuera de ésta en banquetas, agua, luz, drenaje (rezago ampliado, 8.9 millones).

 

“Este es un mercado sumamente importante para materiales de remodelación. Y como habrá una contracción bastante importante en la producción de vivienda nueva, se generará un gran impulso y una gran demanda en este tema durante este gobierno”, puntualizó durante su ponencia.

 

Destacó que actualmente las familias viven durante todo su ciclo familiar en entre 3 y 7 viviendas, se muda cada 8 y 15 años, mientras que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gente se cambia de empleo 18 veces durante su ciclo laboral y pueden llegar a mudarse de ciudad, por lo menos, una vez en su vida.

 

“Este concepto de una población mexicana estática e inmóvil ya no es aplicable. Tenemos que hacer productos pensando en que la gente los va a ocupar, se va a mudar y se va a renovar”, resaltó.

 

En este sentido, Towle explicó que por cada 100 créditos de vivienda usada de menos de 400 mil pesos que da el Infonavit, se están vendiendo 70 viviendas nuevas de más de 600 mil pesos, lo cual es un fenómeno que demuestra el comportamiento del mercado en cuanto a la movilidad de los trabajadores en el país.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.