Search

Arquitectura de Barragán trasciende en China

En el MAM se inauguró una exposición de arte que refleja la influencia del mexicano en los fundadores de Neri & Hu Design and Research Office

 

El Museo de Arte Moderno inauguró la exposición “Barragán + Neri & Hu”, la cual pertenece a los eventos desarrollados por la quinta edición de Design Week México 2013, al respecto Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), expresó que ésta es una obra muy singular que muestra un entorno paralelo de dos arquitectos de Shangai interesados en la obra de un arquitecto mexicano.

 

“Es preciso subrayar el legado de un arquitecto como Barragán y conocer cómo ha impactado su obra en trabajos de China y de otros países del mundo”, añadió.

 

La exposición toma como hilo conductor algunos conceptos expresados en aquel discurso de belleza, alegría, misterio, soledad, serenidad, muerte; con la finalidad de que tras la visión de escenarios y objetos personales, nazcan emociones y correspondencias.

 

Con estas premisas, el trabajo de los arquitectos y diseñadores Lyndon Neri y Rossana Hu, fundadores de Neri & Hu Design and Research Office en Shangai, China; está basado en la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán, generando espacios coronados por el secreto y el mito.

 

Dentro de sus obras, Neri y Hu cuestionan los fundamentos de la tipología de la casa y la llevan al ámbito de lo público en lugares donde luz y sombra, volúmenes y vacíos, sonidos y silencios restituyen a la vida la concisión de la belleza.

 

Además, durante el evento de DWM 2013, la cual se llevó a cabo del 17 al 24 de octubre y tuvo como país invitado a Brasil, los arquitectos y diseñadores resaltaron que este intercambio cultural entre México y China resulta evidente que, más allá de las fronteras y generaciones, la arquitectura emocional de Luis Barragán sigue abriendo puertas hacia el mundo.

 

Por otro lado, también se presentó el proyecto “Nueva Ruta de la Amistad”, la cual consta de 80 fotografías, seis vídeos, seis planos, dos carteles, 22 maquetas con el objetivo principal de que la imagen sea el motor del recurso narrativo, por ello, en la instalación se muestra la proyección en pantallas LED de alta calidad para entender la nueva Ruta de la Amistad como un patrimonio vivo.

 

Cabe mencionar que la Ruta de la Amistad es uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales México 68, pues fue el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kilómetros de longitud en el recién construido Periférico de la ciudad de México.

 

En él se encontraban dispuestas 19 obras construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes, con alturas que van desde los siete hasta los 22 metros. Durante 25 años, quedó en total abandono en los que afrontó severas afectaciones por el rápido por el rápido crecimiento urbano.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.