Inicio / Vivienda / Infonavit: dos maneras de invertir el aguinaldo en tu patrimonio

Infonavit: dos maneras de invertir el aguinaldo en tu patrimonio

Vivienda | Actualidad |

El Infonavit cuenta con dos opciones para utilizar el aguinaldo: realizar abonos a capital o liquidar el crédito de manera anticipada

El aguinaldo es una de las prestaciones a las que los trabajadores tienen derecho, el cual corresponde a un monto equivalente a, por lo menos, 15 días de salario tras cumplir un año en un empleo, o bien a la parte proporcional al tiempo trabajado.

Por ley, este monto debe pagarse antes del 20 de diciembre, y suele ser un gran alivio para las familias; sobre todo de cara a las fiestas de fin de año.

No obstante, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomienda utilizar al menos una parte del aguinaldo en algo que genere algún beneficio, como el patrimonio familiar.

En este sentido, el Infonavit recordó que cuenta con al menos dos opciones para utilizar el aguinaldo; por ejemplo, realizar abonos a capital o liquidar el crédito de manera anticipada.

Abonos a capital

Sin importar que el crédito esté denominado en Veces Salario Mínimo o en pesos, es posible realizar abonos a capital; es decir, depósitos adicionales a la mensualidad del financiamiento. De esta manera, la deuda disminuirá y se liquidará más rápido.

El Infonavit destacó que no existe ninguna comisión por prepagos; además de que hay cuatro alternativas para realizarlos:

  1. Ventanilla bancaria. Una opción es realizar el depósito en el banco de tu preferencia, a la cuenta CLABE 0211 8055 0300 050811 del banco destino HSBC. Para ello, será necesario proporcionar el número de referencia 5503 y número del tu crédito.
  2. Transferencia electrónica. Ésta se realiza desde la aplicación o portal de tu Banca en Línea, proporcionando los mismos datos que en la opción anterior.
  3. Establecimientos. Los establecimientos autorizados para realizar estos pagos pueden consultarse en el portal del Infonavit. El monto mínimo de depósito es de 50 pesos y no se cobra comisión.
  4. Pago en línea. También es posible realizar el pago desde el portal Mi Cuenta Infonavit con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco. Se pueden realizar hasta tres pagos al mes por un importe máximo de 30,000 pesos cada uno.

Descuento por liquidación anticipada Infonavit

Por otro lado, si ya falta poco para liquidar el financiamiento, otra opción para utilizar el aguinaldo es recurrir al programa de Descuento por Liquidación Anticipada. De esta manera, al pagar la totalidad del crédito, el Infonavit otorgará un descuento del 50 por ciento.

Solo es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Pueden participar los créditos cuyo saldo es igual o menor al 25% de su deuda original.
  • Si el crédito es cofinanciado también puede aplicar, pero se descuenta sólo al saldo del crédito otorgado por el Infonavit.
  • No aplica para créditos que se hayan ejercido con financiamiento de algún banco (Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit); ni para los créditos Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309