Inicio / Vivienda / Aprueban Diputados reformas a la Ley de Vivienda

Aprueban Diputados reformas a la Ley de Vivienda

Vivienda |

La reforma elimina el término de ‘vivienda digna’, y lo remplaza por ‘vivienda adecuada’, que incluye los siete elementos específicos de ONU-Habitat

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 8 de la Ley en la materia.

Dicho proyecto propone eliminar el término de ‘vivienda digna’, que resulta subjetivo; y reemplazarlo por ‘vivienda adecuada’, que incluye los siete elementos específicos de ONU-Habitat.

De esta manera, la propuesta define el concepto de vivienda adecuada como aquella que garantiza a sus ocupantes los siguientes elementos:

  • Seguridad de la tenencia. Se trata de condiciones que garanticen seguridad jurídica o legítima posesión sobre una propiedad; esto contra el desalojo forzoso, el hostigamiento u otras amenazas.
  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura. Esto se refiere al acceso permanente al agua potable, energía, calefacción y alumbrado; así como adecuadas instalaciones sanitarias, de almacenamiento de alimentos, eliminación de desechos, drenaje y a servicios de emergencia.
  • Asequibilidad. La reforma establece que el gasto asociado a la vivienda no debe exceder el 30% del ingreso del hogar. Asimismo, no debe poner en peligro el disfrute de otros satisfactores básicos o el ejercicio de sus derechos humanos.
  • Habitabilidad. La vivienda debe ser suficiente y garantizar la seguridad física de sus ocupantes; además de proporcionar protección contra condiciones climatológicas, riesgos para la salud y peligros estructurales.
  • Accesibilidad. El diseño y materialidad del inmueble debe considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados; particularmente de personas con discapacidad.
  • Ubicación. Las viviendas deben ubicarse en lugares que permitan el acceso a opciones de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales; así como fuera de zonas de riesgo o contaminadas.
  • Adecuación cultural. Esto se refiere a la manera en que se construye el inmueble; es decir, los materiales utilizados y las políticas en que se apoyan, que deben permitir la expresión de la identidad cultural y la diversidad de la vivienda.

La presidenta de la Comisión, diputada Lilia Aguilar, celebró las reformas legales; y destacó que son parte de los objetivos para regir las acciones de vivienda dentro de los programas de la materia.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309