Inicio / Vivienda / Beneficios de tener las escrituras de un inmueble

Beneficios de tener las escrituras de un inmueble

Vivienda |

Para que las escrituras sean legítimas es necesario que un Notario Público esté presente durante el proceso; cada estado del país establece los honorarios del funcionario

La única manera en la que el dueño de un inmueble puede acreditar su propiedad de manera legal es mediante las escrituras. El costo de este trámite va a depender del valor total de la vivienda. 

De acuerdo con Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com el costo del proceso de escrituración va a oscilar entre el 4% y 7% del valor de la propiedad.

Otros puntos a considerar para determinar el costo de las escrituras son: impuestos, los honorarios del Notario Público y la inscripción al Registro Público de la Propiedad (RPP). Del mismo modo, el propietario debe pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI); este pago depende de la entidad en la que se encuentre el inmueble.

¿Cuál es el costo de las escrituras?

Para que las escrituras sean legítimas es necesario que un Notario Público esté presente durante el proceso; cada estado del país establece los honorarios del funcionario. González indicó que el mismo Notario realizará todo el procedimiento.

“El mismo notario es el encargado de retener el monto por el ISAI, así como la cantidad necesaria para efectuar la inscripción de la escritura en el Registro Público de la Propiedad”, afirmó. 

De acuerdo con Infonavit, el costo de la escrituración oscila entre los 3,000 pesos hasta los 8,500 pesos. Mientras que el registro ante el RPP va a depender tipo de inmueble; en la Ciudad de México, este costo va desde los 1,700 pesos hasta 17,500 pesos.

¿Cuáles son los beneficios de hacer el trámite?

El especialista de Propiedades.com seguró que la escrituración es un trámite indispensable; de esta forma los dueños del inmueble podrán disponer de la propiedad en caso de que quieran:

  • Vender la propiedad.
  • Realizar un traspaso de dominio a otro propietario, vía donación o sucesión.
  • Contratar una hipoteca.
  • Ejercer la prima de un seguro.
Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.