Inicio / Vivienda / Ningún acreditado perderá su vivienda: Fovissste

Ningún acreditado perderá su vivienda: Fovissste

Vivienda |

“Lo que queremos es que el Fovissste regrese a ser una institución que retome los fines sociales al 100%”, señaló la diputada Angélica Cisneros

Al participar en una reunión con las comisiones unidas de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), dio a conocer los avances sobre la ejecución de la reciente reforma a la Ley del ISSSTE en materia de vivienda.

El funcionario aseguró que uno de los compromisos de esta administración es que ninguna persona acreditada perderá su vivienda, por ello es que se impulsaron estas modificaciones a la Ley.

Entre los principales cambios destaca el permitir que los derechohabientes soliciten su crédito en pesos o en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), según su conveniencia; que el monto del crédito y los pagos mensuales se determinen sobre el sueldo básico y, en caso de que el trabajador así lo quiera, que se tomen en cuenta las compensaciones.

Asimismo, Buenrostro explicó que la reestructura de UMAs a pesos permite que el plazo del crédito no se extienda y que la obligación del pago fijo sea de acuerdo al salario base actual del acreditado.

Para impulsar este programa, el Fovissste cuenta con un presupuesto, en una primera fase, de 5,000 millones de pesos (mdp); en primera instancia, se atenderán los créditos que tienen mayor deterioro y comenzará en enero sus operaciones.

Además, el vocal ejecutivo comentó que, con la reforma, se eliminan las convocatorias o sorteos para dar paso a la inscripción continua al crédito; lo cual permitirá evitar la corrupción, venta y tráfico de créditos.

Adicionalmente, los acreditados podrán reestructurar su crédito cuando estén en mora, dejen de trabajar en una dependencia de gobierno o cuando el monto de descuento vía nómina no sea suficiente para cubrir su pago quincenal.

Por otro lado, Buenrostro destacó que estas modificaciones también han impulsado la generación de créditos nuevos. En este sentido, se tiene previsto un presupuesto de hasta 43,733 mdp para la colocación de 38,225 créditos hipotecarios.

De igual manera, mencionó que el Fovissste busca contribuir a la Política Nacional de Vivienda al llevar a cabo 25,658 acciones para ayudar a abatir el rezago habitacional mediante microcréditos sin garantía hipotecaria para remodelaciones y mejoras de casa habitación.

Finalmente, el titular del Fovissste señaló que otra de las ventajas de la reforma a la Ley del ISSSTE es que se incrementarán los montos máximos de los créditos, pues ahora se otorga la opción de que el trabajador tome su salario básico más las compensaciones a las que tenga derecho, lo cual le da la posibilidad obtener financiamientos de hasta 2 millones 69,000 pesos.

Durante su intervención, la diputada Angélica Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, enfatizó que la reforma de la Ley del ISSSTE representó un enorme reto, pues fue necesario conciliar muchas visiones y poner en el centro a los acreditados y derechohabientes del ISSSTE; “porque, tengamos o no un crédito de vivienda, los fondos se constituyen con las aportaciones de todos los derechohabientes”, dijo.

También, reconoció que hay muchos avances, pero quedan desafíos como el hacer pagos anticipados y atender a las personas que han perdido su empleo y no quieren caer en mora. Por ello, externó su disposición a continuar con el trabajo coordinado, “porque lo que queremos es que el Fovissste regrese a ser una institución que retome los fines sociales al 100 por ciento”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5420