Inicio / Urbanismo / Sedatu lanza guía para facilitar la vida urbana las 24 horas del día

Sedatu lanza guía para facilitar la vida urbana las 24 horas del día

Urbanismo |

“Estas recomendaciones se hacen a gobiernos locales y estatales para tener una planeación urbana eficiente a cualquier hora del día”, dijo el titular de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó ‘Noctámbula: Guía incluyente hacia ciudades de 24 horas en México’; la cual contiene recomendaciones y estrategias para facilitar la vida urbana tanto de día como de noche en el país.

Asimismo, el documento proporciona herramientas para una mejor gestión, coordinación e implementación de medidas intersectoriales entre gobiernos locales, comunidades y legisladores; así como cuerpos policiacos, cámaras de comercio, colectivos creativos y entidades culturales, entre otras.

Durante la presentación de la Guía, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de fortalecer los procesos de planeación incluyente; además de garantizar el derecho a la ciudad de todas y todos, para su uso y disfrute de forma segura durante las 24 horas.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, 46% de las y los mexicanos ha dejado de salir de noche por miedo a ser víctima de algún delito; y el 69% de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura de caminar solas por la noche alrededor de su vivienda.

“Estas recomendaciones se hacen a los gobiernos locales y estatales para centralizar los flujos de movilidad y transporte público; y para tener una planeación urbana eficiente a cualquier hora del día”, señaló el secretario.

En tanto, la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer, explicó que la guía ofrece herramientas para los tomadores de decisiones en materia de planeación y gestión territorial; además de identificar los retos que deben atender para impulsar agendas nocturnas incluyentes con perspectiva de género.

Por su parte, Martha Peña Ordoñez, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, indicó que el derecho a la ciudad va más allá de las actividades durante el día. Por ello, se debe transitar a espacios de 24 horas con equipamiento, servicios y movilidad segura para mujeres y niñas.

Sedatu lanza guía para facilitar la vida urbana las 24 horas del día - sedatu noctambula scaled
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.