Inicio / Urbanismo / Remodelación de Malecón de Villahermosa beneficia a tabasqueños

Remodelación de Malecón de Villahermosa beneficia a tabasqueños

Urbanismo |

El nuevo Malecón ha generado más de 15,000 empleos directos, así como nuevos espacios comerciales y recreativos

De acuerdo con expertos, la reciente remodelación del Malecón de Villahermosa, en Tabasco, que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha revitalizado el entorno natural en los márgenes del río Grijalva, y mejorando significativamente la calidad de vida de sus residentes.

Dicha remodelación se llevó a cabo entre febrero de 2021 y febrero de 2024, con una inversión total de 2,771 millones de pesos (mdp); y abarcó un tramo de 5.3 kilómetros a lo largo de la ribera del río Grijalva, con 2.6 kilómetros destinados al Centro Histórico de Villahermosa y 2.7 kilómetros a la colonia Las Gaviotas.

Cabe recordar que las obras de remodelación consistieron en la recuperación de 12 hectáreas de zonas inundables, siete hectáreas de áreas deportivas y seis kilómetros de ciclovía; así como en la construcción de nuevas áreas comerciales y la rehabilitación de la Plaza Solidaridad, la Plaza Pino Suárez y el Puente Grijalva.

“Este proyecto resume el espíritu de una nueva política urbana por parte de gobierno federal, interviniendo las zonas de mayor abandono y marginación en el país, dejando en claro que la única forma para recuperar nuestras comunidades es mejorando el espacio, el espacio que nos une, el espacio público”, dijo Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

No obstante, el nuevo Malecón de Villahermosa también se distingue por su enfoque en el impacto ambiental positivo, pues la intervención también incluyó la reforestación de más de 125,000 metros cuadrados de ribera con especies nativas de bajo mantenimiento, lo que ha contribuido a restaurar el equilibrio ecológico de la zona.

Además, desde el punto de vista social, expertos destacan que el Malecón ha logrado reconectar a la población con la naturaleza, al proporcionar un andador peatonal con vistas panorámicas hacia el río Grijalva y diversas áreas recreativas y de esparcimiento.

Y de igual manera, esta revitalización del espacio público fomenta la cohesión social y promueve un estilo de vida más activo y saludable para la comunidad, lo que refuerza el tejido social de Villahermosa.

Finalmente, en términos económicos, el Malecón de Villahermosa ha generado más de 15,000 empleos directos desde el inicio de las obras de remodelación.

En tanto, la creación de nuevos espacios comerciales y recreativos ha impulsado la actividad económica local al atraer turistas nacionales e internacionales, lo que ha generado ingresos adicionales para la región.

“El Malecón de Villahermosa es mucho más que una simple obra de infraestructura; es un testimonio del poder transformador del diseño urbano bien pensado y ejecutado. El proyecto ha revitalizado la vida de la ciudad y ha brindado una serie de beneficios tangibles a sus habitantes”, señalan expertos.

Malecón
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.