La diputada Marcela Guerra Castillo destacó la urgencia de diseñar un Plan Integral de Movilidad Urbana y de Reestructuración de Transporte Público en NL
La diputada federal Marcela Guerra Castillo aseguró que, actualmente, el estado de Nuevo León vive una crisis de movilidad y de transporte público; misma que se debe resolver de fondo para evitar que aumenten los efectos perjudiciales que social y económicamente se generan a su población.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora señaló que el gobierno del estado debe garantizar el libre tránsito, desplazamiento y movilidad de las personas. Por ello, es necesario brindar transportes públicos o concesionados eficientes, seguros y que cumplan con las disposiciones de protección ambiental.
Lo anterior, afirmó, tendrá un impacto directo en el derecho de todo individuo a vivir con dignidad y al desarrollo de su personalidad.
Asimismo, mencionó que en la presente administración de Nuevo León no se ha atendido el fondo del problema de movilidad y de transporte público. Por ello, es común que la población de la Zona Metropolitana de Monterrey se queje diariamente por las largas filas de espera en rutas urbanas con unidades en pésimas condiciones e insuficientes.
“Un Monterrey en malas condiciones, con falta de mantenimiento y con estaciones fuera de servicio por problemas estructurales, con validadores que no funcionan, así como por la saturación vehicular y el colapso vial que cada día va en aumento, no beneficia a los neoleoneses”, expuso.
En ese sentido, Guerra destacó la urgencia de que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, diseñe e implemente un Plan Integral de Movilidad Urbana y de Reestructuración de Transporte Público.