Inicio / Urbanismo / Guadalajara recibe 2.1 mde para proyecto de resiliencia urbana

Guadalajara recibe 2.1 mde para proyecto de resiliencia urbana

Urbanismo |

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gobernanza del Área Metropolitana de Guadalajara en materia de resiliencia urbana y gestión de residuos

El Área Metropolitana de Guadalajara recibirá 2.1 millones de euros (mde) de la Unión Europea (UE) para la ejecución del programa de resiliencia urbana y gestión de residuos. Esto como parte del programa Asociación para ciudades sostenibles 2021; que busca promover el desarrollo urbano integrado mediante vínculos entre autoridades de la UE y los países socios.

“La idea de este programa es promover la colaboración entre ciudades y los procesos de aprendizaje entre urbes de Europa y el resto del mundo. Y el único proyecto que se ha validado en México, es en Guadalajara”, precisó Gautier Mignot, Embajador de la UE en México.

De igual manera, esta colaboración se da en el marco del proyecto Metro Resilience Guadalajara; así como de la Iniciativa del Equipo Europa para una transición verde e inclusiva en México, en línea con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gobernanza del Área Metropolitana de Guadalajara en materia de resiliencia urbana y gestión de residuos; teniendo como principal misión abonar a los procesos participativos para que la ciudad amplíe su capacidad de adaptarse y recuperarse antes diversos impactos.

El trabajo estará liderado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); de la mano del Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio; los nueve municipios que conforman el área y las instancias metropolitanas, como el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

“Este anuncio de la Unión Europea viene a fortalecer la decisión que los nueve alcaldes y el Gobierno de Jalisco han tomado para avanzar en la agenda de gestión de residuos y acción climática”, apuntó Mario Silva, director general del Imeplan.

La implementación de este proyecto contribuirá a los objetivos del Plan de Acción Climática de Guadalajara (PACmetro). El cual se enfoca en la meta de disminución de emisiones a través de la reducción de residuos; así como la mejora de los servicios de recolección y tratamiento.

Guadalajara recibe 2.1 mde para proyecto de resiliencia urbana - guadalajara 3
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.