Inicio / Urbanismo / Financiamiento, clave para la movilidad sustentable

Financiamiento, clave para la movilidad sustentable

Urbanismo |

Otro reto para la movilidad sustentable es contar con recursos para la conversión de unidades de transporte público a vehículos eléctricos

En el marco del 28° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), expertos, autoridades y representantes del sector privado coincidieron en la necesidad de financiamiento para transitar hacia una movilidad sustentable.

Los participantes del ENAM analizaron la situación actual y propusieron estrategias para movilizar recursos hacia un sistema de transporte público más eficiente, equitativo y sostenible.

De esta manera, y en el marco del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (Protram), se propuso que la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) desarrolle propuestas concretas que pueda presentar al Gobierno Federal para incidir en dicha movilización de recursos.

Otro de los grandes retos para la movilidad sustentable abordados durante el ENAM 28 fue el contar con los recursos adecuados para avanzar en la conversión de unidades de transporte público a vehículos eléctricos.

Al respecto, expertos del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) manifestaron que el proceso de transformación ha sido lento debido a su alto costo, además de las necesidades de infraestructura y a las diferencias en operación.

En ese sentido, se destacó que los altos costos representan el principal reto para el transporte público eléctrico; sin embargo, también se mencionaron los tiempos que se requieren para obtener apoyos para el financiamiento.

Por su parte, representantes de Nacional Financiera (Nafin) expusieron su Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, que tiene como objetivo promover la renovación del parque vehicular a través del financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo cual incluye la chatarrización de vehículos obsoletos, para apoyar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Además, se llevó a cabo una sesión de trabajo para generar acuerdos sobre la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, en la que se priorizaron temas como el financiamiento, la seguridad vial, la accesibilidad universal y el cambio climático.

Los acuerdos finales de dicha sesión serán integrados en un documento para ser presentado al próximo Gobierno Federal.

“El ENAM 28 ha sido un espacio fundamental para el diálogo y la acción entre los diferentes actores que trabajan por una movilidad sustentable en México. Los acuerdos y propuestas generados en este encuentro serán insumos valiosos para la construcción de una política pública integral que impulse la transformación del sistema de transporte público en el país”, señaló Ricardo Serrano Rangel, presidente de la AMAM.

Financiamiento, clave para la movilidad sustentable -
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309