Inicio / Actualidad / Finalmente, el Tren Toluca – CDMX será una realidad en 2023

Finalmente, el Tren Toluca – CDMX será una realidad en 2023

Actualidad | Urbanismo |

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la continuación del tren es “cuidar el dinero del pueblo”

Después de años de planeación y construcción, el Tren Interurbano México-Toluca será una realidad. Durante la inauguración de la sucursal San Sebastián Buenos Aires del Banco del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra concluirá en 2023.

“Estamos dándole continuidad a la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México que ya estaba iniciado, en proceso, y tomamos la decisión de darle continuidad, de no dejarlo tirado porque todas esas obras se hacen con dinero del presupuesto y el dinero del presupuesto es dinero del pueblo y tenemos que cuidarlo”, destacó.

Anteriormente en 2019 se anunció el reinició de operaciones en la obra del tren, sin embargo, el proceso avanzó de forma paulatina. Un año más tarde, se anunciaría que su apertura estaba programada para 2022, a pesar de ello, la conclusión de la hora tardaría un par de meses más.

En mayo 2022, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, supervisó los avances de las obras del Tren Interurbano México-Toluca. Dicha visita se realizó con el objetivo de entregar las obras a finales de junio a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México para la realización de los preparativos correspondientes.

Tren Toluca – CDMX

La obra de infraestructura; Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.87 kilómetros, 47.7 kilómetros de viaductos elevados y un bi-túnel de 4.7 kilómetros. Como resultado, los usuarios podrán recorrer el tramo entre la CDMX y la capital mexiquense en menos de 40 minutos.

Por otra parte, el tren constará de 30 unidades de cinco vagones cada una, con una capacidad para trasladar a 230,000 usuarios al día. Así mismo, debido a la tecnología aplicada a cada unidad, se podrá reducir en un 30% en consumo de electricidad.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.