Inicio / Urbanismo / Avalan Diputados dictamen en materia de zonas metropolitanas

Avalan Diputados dictamen en materia de zonas metropolitanas

Urbanismo |

“Esta iniciativa va en beneficio de los ciudadanos que habitan en las zonas metropolitanas de México”, dijo la diputada María del Refugio Camarena

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de ordenamiento de las zonas metropolitanas.

El documento, que reforma la fracción XXVI al artículo 8 y adiciona una fracción XIV al artículo 21 de dicha ley, busca el establecimiento de Consejos Estatales Metropolitanos, y fue avalado con 18 votos a favor.

Al respecto, la diputada María del Refugio Camarena señaló que la iniciativa contribuye al desarrollo y ordenamiento de las zonas metropolitanas, donde vive el 66% de la población nacional.

“Esta iniciativa va en beneficio de las y los ciudadanos que habitan los municipios que pertenecen a las zonas metropolitanas de México, por ello debemos insistir en este ordenamiento de una manera eficiente”, anotó.

Asimismo, recalcó que la reforma sienta las bases para que los Consejos Estatales y los Consejos Estatales Metropolitanos, así como los ayuntamientos, puedan atender las opiniones y recomendaciones que les realicen las autoridades competentes para impulsar políticas de desarrollo urbano y metropolitanas en beneficio de las familias.

Por su parte, la diputada Carmen González Alonso indicó que estos consejos consultivos estatales y municipales deben funcionar, pues la realidad es que en muchos estados sólo están en la ley.

“Ahora, con esta vinculación, se escuchará la parte ciudadana y se podrán considerar las peticiones cuando se toman decisiones al momento de reformar o hacer los planos metropolitanos”, destacó.

En tanto, el diputado Noel Mata Atilano comentó que esta propuesta es necesaria, ya que la planeación del territorio no puede estar completa si no se toma en cuenta a los representantes de la sociedad.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309