Inicio / Urbanismo / Destacan papel de las ciudades en la inclusión de refugiados y migrantes

Destacan papel de las ciudades en la inclusión de refugiados y migrantes

Urbanismo |

El Proyecto Ciudades Incluyentes tiene el objetivo de capacitar a gobiernos y comunidades para gestionar la integración de migrantes y refugiados

Durante el International Migration Review Forum, realizado el 19 de mayo de 2022 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se llevó a cabo el conversatorio ‘El papel de los centros urbanos en la inclusión de refugiados y migrantes’.

El evento tuvo el objetivo de exponer los avances que las ciudades tienen en la integración efectiva de personas refugiadas y migrantes. Y contó con la participación de representantes de ONU-Habitat, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); así como de gobiernos nacionales y de urbes que forman parte del proyecto de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias.

Dicho proyecto tiene el objetivo de capacitar a gobiernos y comunidades locales para gestionar la integración de migrantes y refugiados. Esto mediante la implementación de acciones innovadoras desde una perspectiva de desarrollo que vincule a la prosperidad urbana, la iniciativa, creatividad y capacidades de los migrantes y de las comunidades de acogida.

Participación de representantes latinoamericanos

Roi Chiti, coordinador de ONU-Habitat para los Países Andinos, y José Samaniego, director del ACNUR para las Américas, destacaron la importancia del abordaje territorial de la integración propuesta por el proyecto Ciudades Incluyentes para alcanzar la integración efectiva, en el mediano y largo plazo, de poblaciones en situación de movilidad humana; lo cual tiene soporte en avances puntuales en los territorios donde se ha llevado a cabo el Proyecto.

Por su parte, Jatztel Román, viceministro de Asuntos Consulares y migratorios de República Dominicana, subrayó la necesidad de articular Planes Nacionales y mecanismos de regularización; así como de la implementación de la integración a nivel local.

En tanto, el alcalde de Bucaramanga y presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Juan Carlos Cárdenas; y el secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda de la ciudad de Quito, Ecuador, Vladimir Tapia, mencionaron los planes y políticas de integración que ejecutan en sus ciudades. Lo anterior desde ambas perspectivas sociales y territoriales, y con énfasis en la migración como un proceso que puede beneficiar a las ciudades.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309