Inicio / Actualidad / Cerrará durante ocho meses la línea uno del metro cdmx

Cerrará durante ocho meses la línea uno del metro cdmx

Actualidad | Urbanismo |

El tramo de Pantitlán a Salto del Agua de la línea uno del metro de la CDMX permanecerá cerrado del 11 de julio 2022 hasta febrero de 2023

Después de 53 años en funcionamiento, se realizará la modernización de la Línea uno del metro de la Ciudad de México (CDMX). Para ello, a partir del lunes 11 de julio y durante ocho meses, permanecerá cerrado el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, un total de 12 estaciones.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que la modernización de la línea uno tiene como objetivo disminuir los posibles riesgos. Y, entregar una estación totalmente moderna que se alineará con el programa ‘Metro-Energía’.

La modernización de la línea se realizará a por medio de una obra pública que será financiada a 19 años y contará con una inversión de 37,000 millones de pesos. Dicha inversión servirá para reducir fallas y costos de mantenimiento. Además de brindar mayor seguridad para los usuarios a bordo de los trenes y a través de la videovigilancia.

Por otra parte, el tramo Isabel la Católica – Observatorio permanecerá cerrado durante los días 9 y 10 de julio de 2022 para realizar adecuaciones; durante esos días, se mantendrá en funcionamiento el recorrido Pantitlán a Pino Suarez.

Sin embargo, se prevé que la ruta Balderas – Observatorio se mantendrá en servicio durante la duración de las obras.

¿En que consiste la modernización del metro?

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que se realizará la compra de 29 nuevos trenes de alta tecnología. Los cuales poseen 35% más de capacidad que los actuales.

Por otra parte, se realizará la sustitución de 19 kilometros de vías, desde pista de rodamiento, riel de seguridad y barra guía. Sumado a ello, existirán nuevos sistemas de control de trenes, los cuales se manejan a través de la tecnología CBTC que garantiza el paso de trenes por estación cada 90 segundos.

Como resultado de los ajustes propuestos por las autoridades, se logrará reducir el traslado de 45 minutos a solo 30 minutos.

Alternativas de movilidad

Por su parte, El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza anunció que se otorgará servicio paralelo a través de 220 unidades de RTP. Las cuales realizarán paradas en las 12 estaciones que conforman el tramo en renovación.

Además, se incrementará el número de trenes dentro de las líneas cinco, nueve y B, para solventar alternativas de movimiento. Asimismo, se aumentará la flota de unidades en las líneas cuatro y dos del metrobús.

Finalmente,la Secretaría de Movilidad (Semovi) creará rutas de movilidad integrada y corredores de autobuses para sostener la afluencia de pasajeros durante el cierre.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.