Inicio / Sala de Prensa / Tiendas de Barrio en CDMX son equipadas con tecnología y enfrentan con éxito la competencia a través de ‘Tecno-Tienda’: Mancera

• El proyecto piloto abarcó 800 tienditas que reflejaron aumento en sus ventas y clientela; con esta iniciativa se reconstruye el tejido social porque busca mantener los lazos de convivencia

• La ciudadanía puede hacer pagos de luz, agua y televisión por cable, así como compra de tiempo aire en efectivo o con Tarjeta de Apoyo al Adulto Mayor y bancarias (débito y crédito)

• El equipo y los cursos de capacitación son gratuitos para los propietarios de los establecimientos que solo tienen que llenar una solicitud en la página de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (www.seciti.df.gob.mx) o en www.modernizatutienda.com

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció formalmente el programa «Tecno-Tienda», que a través del uso de la tecnología y capacitación a los dueños de misceláneas, tiendas de barrio y abarrotes, busca impulsar a los pequeños negocios a través de la incorporación de software y una terminal para cobro de servicios, con el objetivo de hacerlos más competitivos frente a establecimientos de grandes corporativos, como las tiendas de conveniencia y los «minisupers».

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que «Tecno-Tienda» inició como un proyecto piloto en 800 establecimientos de delegaciones como Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa y a la fecha, ya ha arrojado beneficios económicos importantes como el aumento de entre 25 y 30 por ciento de las ventas y la ampliación de la clientela, por lo que se proyecta una expansión en el resto de las demarcaciones e incluso en la Central de Abasto, hasta alcanzar mil 900 tiendas en lo que resta del año.

Miguel Ángel Mancera indicó que además de estimular la productividad en la CDMX, con esta iniciativa se reconstruye el tejido social, pues se busca que los tenderos de las colonias y los vecinos mantengan los lazos de convivencia que tradicionalmente les ha caracterizado.

“Tecno-Tienda” es un programa impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno capitalino, que en un esfuerzo por revitalizar estos negocios y evitar su cierre, puso a disposición de ellos las herramientas tecnológicas para modernizarlos y hacer más eficientes sus procesos de compra y venta de productos y servicios.

Claudia, dueña de una de las tienditas beneficiadas, dio testimonio de que luego de capacitarse en un curso de 10 semanas, su negocio fue fortalecido ante la proliferación de las cadenas de conveniencia y su clientela se ha ampliado al saber que cuenta con servicios como las recargas telefónicas que aprendió a hacer en la capacitación con el uso de estos apoyos brindados por el Gobierno capitalino.

En ese sentido, el titular de la SECITI, René Drucker, afirmó que la meta es sumar mil 100 establecimientos en lo que resta del año para un total de mil 900 en 2014, posteriormente, se planea alcanzar en 2018 alrededor de 7 mil tienditas que contarán con una terminal para hacer cobros con tarjetas bancarias, tanto de productos como de telefonía y cobro de diversos servicios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por cada tienda de conveniencia que se abre en una colonia, cierran entre 6 y 10 pequeños establecimientos; por lo que el Gobierno de la CDMX apuesta a equipar estos pequeños negocios para enfrentarse con éxito a esa competencia.

El apoyo consiste en un software que facilita la elaboración de inventarios, al tiempo que almacena y proporciona el flujo de la mercancía para que los comerciantes sepan qué venden más y cuándo lo venden. De la misma manera, se les proporciona una terminal punto de venta mediante la cual se pueden hacer cobros de luz, agua y televisión por cable, así como la venta de tiempo aire en efectivo o con Tarjeta de Apoyo al Adulto Mayor y bancarias (débito y crédito).

El equipo y los cursos de capacitación no implican costo alguno para los beneficiarios, los propietarios de los establecimientos solo tienen que llenar una solicitud en la página de la SECITI (www.seciti.df.gob.mx) o directamente en www.modernizatutienda.com para conocer los requisitos y registrarse.

En el evento estuvieron presentes los jefes delegacionales en Azcapotzalco y Tlalpan, Sergio Palacios y Maricela Contreras, respectivamente; así como el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien saludó esta iniciativa del Gobierno de Mancera por mejorar desde una visión progresista y de la mano de la tecnología, el desarrollo económico de la ciudad.