Inicio / Sala de Prensa / El vocal ejecutivo de Fovissste firma Política de Igualdad Laboral y no Discriminación

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Luis Antonio Godina, anunció la adhesión del organismo a la campaña He for She

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, firmó la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación del organismo, con el propósito de ponerlo a la vanguardia en equidad de género.

Dicha Política tiene por objetivo que el FOVISSSTE, como parte del Gobierno de la República, pueda destacarse como un modelo de conducta en materia de equidad de género en las relaciones laborales mediante la implementación de una cultura organizacional de igualdad sustantiva y de oportunidades, así como la erradicación y el rechazo de toda forma de violencia y discriminación.

Para ello se buscará concientizar al personal respecto de la importancia de los derechos humanos y la igualdad de género y trato, mediante la difusión y sensibilización, coadyuvando al mejoramiento del clima en beneficio de la calidad del servicio que se brinda a los derechohabientes.

Asimismo, se prevendrá toda forma de forma de violencia y discriminación que se genere en la institución y se buscará analizar, detectar y difundir las posibles brechas de inequidad de género que pudieran existir entre el personal, emprendiendo las acciones de mejora que resulten necesarias para su erradicación.

Por otra parte, el Vocal Ejecutivo informó que este año el FOVISSSTE se unirá a la campaña He for She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual, explicó, es un movimiento para la equidad de género que requiere de la participación y compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Al firmar de manera virtual para integrarse a He for She, Godina Herrera exhortó a todos los trabajadores y directivos del Fondo a registrarse en la página oficial de la campaña para reflejar su compromiso con la equidad de género.

Agregó que para este año el FOVISSSTE está en proceso de certificarse en la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, ya que fue una de las organizaciones reconocidas e invitadas a participar durante la elaboración de la misma.

Explicó que dicha norma es una iniciativa de la mayor relevancia, producto de la conjunción de esfuerzos institucionales para optimizar proyectos, programas, acciones y recursos en favor de la igualdad de género y potencializar los resultados obtenidos.

La norma surge de la conjunción de los programas certificables que por separado implementaban el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Frente a decenas de trabajadores, subdirectores del Fondo y representantes sindicales, Godina Herrera subrayó que el tema de género es central para construir una sociedad más igualitaria.

“Nuestro quehacer como servidores públicos se rige por el código de ética de los servidores públicos del Gobierno Federal. Nuestro quehacer como ciudadanos debe de regirse por valores éticos, en nuestra casa, en nuestro ambiente cotidiano debemos ser promotores de la igualdad, la equidad, la no violencia y la no discriminación hacia las mujeres”, subrayó.

Previo a la participación del Vocal Ejecutivo, la socióloga María Florinda Riquer, presentó una ponencia “¿Qué ha cambiado?”, en la que reflexionó sobre el papel de la mujer en la economía y política en México y otros países a lo largo de los años.