Inicio / Vivienda / Esto cuesta vivir en las ciudades más competitivas del país

Esto cuesta vivir en las ciudades más competitivas del país

Vivienda |

De acuerdo con el IMCO, entre las ciudades que encabezan el Índice de Competitividad Urbana 2023 se encuentran Monterrey, Querétaro y la CDMX

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó los resultados de la edición 2023 del Índice de Competitividad Urbana (ICU); estudio que evalúa el desempeño y retos que presentan 66 ciudades del país, donde viven más de 62% de los mexicanos.

Entre las ciudades que encabezan el ICU de 2023 se encuentran Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México; y, de acuerdo con Inmuebles24, vivir en urbes con altos índices de competitividad en ramos como retención de talento, atracción de inversiones y temas de seguridad es una de las expectativas que se tienen cuando se busca un hogar.

En ese sentido, la plataforma inmobiliaria compartió cuánto cuesta comprar y rentar una vivienda en estas tres ciudades.

Con respecto a la vivienda en venta, indicó que, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a finales de 2023 el precio promedio de la vivienda en el país se situó en los 926,000 pesos.

Sin embargo, la ciudad de Monterrey reportó un precio promedio de 63,224 pesos por metro cuadrado (m²), para una vivienda con una superficie de 100 m². Mientras que el precio promedio en la CDMX y Querétaro para una vivienda de igual superficie es de 44,781 pesos y 26,154 pesos por m², respectivamente.

 

La vivienda en renta, por su parte, tiene un precio promedio de 39,142 pesos mensuales por un departamento de 100 m² en Monterrey; de 23,825 pesos en la CDMX y en Querétaro es de 15,340 pesos al mes.

 

Vislumbran incertidumbre para la compra de vivienda en 2024

Por otro lado, los clientes y aliados de Inmuebles24 señalan que las actuales condiciones económico-sociales del país, es decir, las próximas elecciones presidenciales y de varios puestos de representación pública, generan incertidumbre.

Por lo anterior, coinciden en que es probable que las inversiones en bienes inmuebles se ralenticen hasta después del segundo semestre del presente año.

“Este año se espera un ambiente algo incierto para las inversiones en muchos rubros productivos, hasta la segunda mitad de año será más claro. En el tema de vivienda, no obstante, si hemos visto una clara tendencia de mayor búsqueda de inmuebles para renta más que de compra”, comentó Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.