Ramírez indicó que es necesario que sindicatos y gobierno peleen por un salario digno junto con vivienda para los trabajadores del nearshoring
Durante el Tercer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas del Sector Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) especialistas hablaron sobre la relevancia que ha tomado el nearshoring, así como el impulso que provoca a otros sectores. Así mismo, se hablo de los retos que la industria deberá afrontar, además de los que deberán pasar sus trabajadores.
En el panel ‘Nearshoring y la vivienda’, José Luis Ramírez, especialista en desarrollo urbano y territorial explicó que este sector representa una oportunidad de expansión del comercio y las inversiones extranjeras.
“De manera tal que el nearshoring se da como un incentivo, más común factor que catapulta esta dinámica que ya venía viviendo México desde que nos habíamos iniciado a abrir a libre comercio”, señaló.
En ese sentido, los participantes en el panel señalaron que el nearshoring afronta diversos retos en el país, como la falta de infraestructura carretera, el servicio de energía eléctrica y agua entre otros, temas que son atendidos por los gobiernos mexicanos. No obstante, Ramírez resaltó que México aún no cuenta con estrategias de desarrollo urbano.
“Una declaración del economista responsable para México y América Latina del Banco Mundial dice que México tiene el riesgo de perder la oportunidad de aprovechar el nearshoring si no resuelve problemas muy serios de infraestructura (…) infraestructura de comunicaciones, infraestructura aduanal y otros servicios, particularmente de logística. Lo que cabría preguntar al economista del Banco Mundial es, ¿y la vivienda?”, comentó.
De modo que, el especialista resaltó que es importante que se establezca un plan para la construcción ordenada de vivienda en las zonas donde hay o habrá empresas, esto para que los trabajadores puedan vivir cerca de sus centros laborales.
“No es posible que estemos pensando en inversiones y en creación de industrias (…) si no se piensa en la vivienda de los trabajadores que van a hacer posible que funcionen esas fábricas”, afirmó (…) no estamos haciendo una política industrial, y a lo cual quisiera yo agregar, desde mi punto de vista, que tampoco tenemos una clara política de desarrollo regional y urbano”, afirmó.
Acerca de la vivienda para los trabajadores, Ramírez resaltó que las viviendas a construir deben ser accesibles para los trabajadores ya que el nearshoring ofrece sueldos un tanto disparejos, por lo que, los empleados de menor sueldo no podrían acceder a un inmueble cercano al lugar donde labora.
“La industria tiene una particularidad en materia laboral, y es que genera empleos de muy altos salarios y de muy bajos salarios, hay una suerte de vacío en los niveles intermedios que hacen, por tanto, que vayamos a tener y los dirigentes sindicales que están acá lo sabrán mucho mejor y muy bien vamos a tener trabajadores derechohabientes calificados para crédito, pero demandando vivienda de precios de 500,000 o 600,000 pesos” indicó.
Finalmente, Ramírez puso un ejemplo de empresas que llegaron a regiones que no hay vivienda cercana disponible para sus colaboradores.
“¿Dónde se va a esta instalar Tesla? ¿Qué va a pasar? Tendremos mano de obra que vive por Santa Catarina y viene todos los días a trabajar hasta Pesquería y va a faltar mano de obra en aquel lugar, lo dejo solamente como un tema de reflexión sobre la irracionalidad en que probablemente estemos cayendo y que es urgente que (…) empresarios, junto con sindicatos y con gobierno, planifiquen el tema, capaciten a tiempo, y desde luego, peleen por un salario digno junto con vivienda”, concluyó.