Inicio / Vivienda / Urge regular la renta de vivienda en la CDMX: Escoffié

Urge regular la renta de vivienda en la CDMX: Escoffié

Vivienda |

“La propiedad está pensaba para ser regulada por el bienestar común y ya no podemos pensar en la vivienda como un producto”

Al participar en el primer foro de discusión sobre el Bando 1, que presentó hace unos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, Carla Escoffié, abogada y especialista en temas de vivienda, destacó la urgencia de regular la renta de vivienda en la ciudad.

Lo anterior debido a que estos procesos a menudo enfrentan obstáculos como los “requisitos absurdos” que exigen los propietarios, principalmente al rentar una propiedad, como actas de matrimonio en el caso de las mujeres, avales y fotografías de los inquilinos.

La experta indicó que muchos propietarios se escudan bajo el argumento de ‘mi propiedad, mis requisitos’. Sin embargo, recordó que, cuando una propiedad se pone en renta, participa en la política pública de vivienda; es decir, sale del ámbito privado y adquiere una función social que se debe regular.

“La propiedad privada debe ser regulada y limitada para garantizar el bienestar social y la sana convivencia. Esto no lo dijo Karl Marx, lo dijo Adam Smith, o sea, desde el mismo liberalismo clásico la propiedad estaba pensaba para ser regulada por el bienestar común y ya no podemos pensar en la vivienda como un producto”, dijo.

Por su parte, Rosalba González, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tecnológico de Monterrey, mencionó que en la CDMX existen varias modalidades de renta, las cuales nunca han sido controladas; tales como la renta temporal por medio de aplicaciones, la renta tradicional con o sin contrato, el subarrendamiento, el préstamo de vivienda y el esquema de roomies.

“El reto que se le viene a la ciudad respecto al alquiler no es poco (…) Tenemos un mercado de pequeños propietarios, que quizá requiera una observación más fina de cómo regularlos e introducirlos en estos esquemas de regulación.

“¿Cómo se generará el cálculo del índice de rentas frente a la informalidad? Tenemos una alta informalidad en los precios de vivienda, principalmente en las alcaldías centrales”, señaló.

Asimismo, González aseguró que la planeación urbana no solo es un tema de expertos, por lo que se debe construir desde abajo y democráticamente con procesos de escucha, donde participen no sólo instituciones y funcionarios de gobierno, sino también vecinos que padecen contextos donde se han disuelto los lazos sociales y las formas de cooperación.

En su intervención, Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Vivienda capitalina, afirmó que se tomará en cuenta el tema de las rentas, así como la desocupación de 16,000 departamentos inscritos en plataformas que salen de la oferta habitacional y que no son la vía para resolver las necesidades de alojamiento turístico.

“Hablamos con todos, también hablamos con las decenas de miles de familias desplazadas en la ciudad por el encarecimiento y la especulación. Escuchamos a todos, construimos vías consensuadas a partir de escuchar a las mayorías, apostar por una sociedad justa y democrática, en la que todos estamos completamente de acuerdo en que tenemos que caminar”, indicó.

De igual manera, el funcionario recordó que por el año 2000 las rentas de departamentos en las colonias Roma y Condesa, entre otras, eran de 1,500 a 2,000 pesos, y que 10 años después, con el encarecimiento de vivienda, la renta se incrementó a 12,000 pesos.

Añadió que se fueron a la plataforma Airbnb y vino el proceso de especulación y corrupción inmobiliaria, por lo que las personas y familias que habían ocupado esos departamentos entre 30 o 40 años fueron expulsadas u obligadas a pagar un nuevo contrato de renta de 35,000 o 40,000 pesos.

Finalmente, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), anunció que el próximo 21 de agosto se realizará una mesa de trabajo para abordar el tema de los anfitriones.

“Le vamos a hacer así en todos los temas, y espero que esto nos ayude a ir despejando todas las incógnitas que se han presentado, desde cómo se define una zona de alta tensión inmobiliaria y cómo se genera el problema de gentrificación, que genera incremento significativo en el costo del suelo y especulación inmobiliaria que no sólo aumenta el precio de las rentas, sino el precio de la vida, de la infraestructura y de los servicios”, dijo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.