‘Tu Casa en la Ciudad’ tiene el objetivo de mitigar la marginación de la vivienda de interés social; así como recuperar y fortalecer el espacio y la imagen urbana
El esquema ‘Tu Casa en la Ciudad’, del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), es uno de los finalistas del concurso ‘Políticas Públicas y Prácticas Inspiradoras 2021’, que organiza la plataforma Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH, por sus siglas en inglés).
El certamen busca reconocer a las propuestas que contribuyan a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes”; además de que proyecten la reactivación post pandemia por Covid-19 mediante el desarrollo sostenible. En esta edición participaron 350 iniciativas de 15 países de Latinoamérica y el Caribe
Dicho concurso se realizará en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: ‘Acción por la vivienda y los asentamientos frente al Covid-19’; el cual se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo de 2021. Éste se divide en tres categorías: Políticas Públicas y Gobernanza Inclusiva; Prácticas Inspiradoras para el Hábitat Sostenible; y Tecnologías para la Vivienda.
Las iniciativas se votarán públicamente del 19 de abril al 10 de mayo de este año para definir a cuatro ganadores. En esta etapa, ‘Tu Casa en la Ciudad’ compite contra propuestas de organismos gubernamentales de Uruguay, Ecuador, Guatemala y Colombia.
Tu Casa en la Ciudad
Este esquema fue creado en 2019 por indicaciones del Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López; y forma parte de la Nueva Política de Vivienda del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 del Gobierno de México.
‘Tu Casa en la Ciudad’ busca lograr una alianza entre estados, municipios, gobierno federal e iniciativa privada para mitigar la marginación de la vivienda de interés social. Además de recuperar y fortalecer el espacio y la imagen urbana; dar dinamismo de las zonas intraurbanas; y acercar escuelas, hospitales, entretenimiento y centros comerciales a los trabajadores para elevar su calidad de vida.
Asimismo, tiene el propósito de ofrecer vivienda de mayor superficie y calidad a costo de interés social, y consolidar ciudades compactas, conectadas, integradas e incluyentes, fortaleciendo el tejido social.