Olvidar el enganche y no conocer a fondo el contrato, con algunos de los errores cometidos al solicitar un crédito hipotecario, por ello, la plataforma explicó cómo evitarlos Existen algunos errores que comúnmente comete la gente al solicitar un crédito hipotecario, uno de ellos es no conocer su economía, es decir, su capacidad de pago, historial crediticio. Por ello, es necesario que el próximo acreditado conozca y comprenda su situación, además de estar consciente de las condiciones del financiamiento.
En ese sentido, Yave, plataforma digital de créditos hipotecarios, desde su experiencia compartió cinco de los errores más recurrentes al solicitar una hipoteca y los cuáles se deben evitar para tener un proceso más ágil.
Desconocer el historial crediticio
Yave recomendó que antes de solicitar un crédito hipotecario es necesario revisar historial crediticio y cerciorarse de tener un buen puntaje. Esto debido a que las instituciones financieras evaluarán la situación de cada persona para determinar su solvencia y capacidad de pago; por lo tanto, una puntuación crediticia baja, podría afectar la solicitud o las condiciones del financiamiento.
De modo que, si el interesado cuenta con un score arriba de 660, la mayoría de las instituciones financieras otorgará el crédito, pero, si cuenta con un score de 600 o menos, el trabajador deberá pasar por un análisis más estricto y en caso de acceder a la hipoteca, obtendrá una tasa de interés más elevada.
Elegir la primera opción
La plataforma señaló que lo mejor es investigar y comparar distintos créditos hipotecarios e instituciones antes de decidir; además de que lo más recomendable es buscar alternativas, verificar los términos y condiciones de cada opción como el CAT, tasas de interés, plazos, mensualidades y requisitos de cada uno. Ya que, al tener toda la información, el próximo acreditado podrá decidir qué crédito hipotecario es el que se adapta mejor a sus esto te ayudará a sus necesidades.
Calcular la capacidad de pago
Uno de los puntos más relevantes es hacer un cálculo exacto sobre el monto que puede pagar el trabajador; para esto debe considerar sus ingresos, gastos y otras obligaciones financieras. Del mismo modo, el solicitante debe tomar en cuenta los gastos actuales y los que se puedan presentarse próximamente. Por ejemplo, de acuerdo con un estimado promedio de las instituciones financieras, el empleado debe ganar tres veces la mensualidad del crédito hipotecario, aproximadamente.
No tomar en cuenta el enganche y gastos iniciales
Igualmente, Yave recordó que el enganche para la compra de una vivienda corresponde 10% o 20% del valor de la propiedad, monto que algunas personas no consideran, además de los gastos notariales. Así que es necesario que el futuro propietario cuente con ahorros que puedan cubrir estos pagos y evitar problemas financieros que desequilibren su economía.
No leer las letras chiquitas
A pesar de que esta característica no afecta las condiciones del préstamo, es indispensable que antes de firmar del contrato del crédito hipotecario, el acreditado conozca todas las condiciones y términos de este, así como los seguros, comisiones, penalizaciones, pagos adelantados, que contempla etc.