A través de la plataforma se podrá acceder a servicios de acompañamiento técnico para la construcción; así como, conocer la oferta de materiales, precios y de suelo disponible
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que la plataforma de autoproducción de vivienda ‘Decide y construye’ estará disponible el próximo mes de diciembre.
El secretario explicó que, a través de la plataforma, las familias que autoconstruyen sus viviendas podrán encontrar información precisa para tomar las mejores decisiones.
“La gran mayoría de la población mexicana autoconstruye su vivienda: dos terceras partes de mexicanos autoproducen su vivienda. Por eso hemos conformado esta plataforma que orientará a la población mexicana sobre cómo llevar a cabo este proceso”, dijo el titular de la Sedatu.
La plataforma ‘Decide y Construye’ contará con tres tipos de contenido:
- Información sobre programas y apoyos que ofrece el sector público para construir una casa; videos y guías para conocer todo lo que se necesita antes de iniciar la obra y en el proceso de construcción; planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo con el clima de diferentes regiones del país; así como orientación sobre los trámites para cumplir con la normatividad local.
- Herramientas de autodiagnóstico para identificar las necesidades familiares y las condiciones de la vivienda actual para planear la obra; y una calculadora con precios reales y por región para proyectar el costo de la vivienda.
- Cuestionarios que ayudarán a identificar la mejor opción de apoyo; así como si las personas cumplen con los requisitos para acceder a alguno de los programas que se ofrecen a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El titular de la Sedatu indicó que, a partir de la segunda mitad de 2021, la plataforma también incluirá servicios de acompañamiento técnico para la construcción. De igual manera, se podrá conocer la oferta de materiales y precios por región para poder comparar y tomar mejores decisiones; así como de suelo disponible para comenzar un proyecto de construcción de vivienda.
“Vamos a hacer una convocatoria nacional para que profesionistas calificados puedan registrarse en esta plataforma para ofrecer sus servicios y que atiendan a la población que viva cerca de donde ellos residan. Esta es una plataforma que vendrá a reforzar a esta nueva política pública en materia de vivienda, entendiendo que la gran mayoría de los mexicanos autoproduce su propia vivienda”, detalló el secretario.