De igual manera, la Sedatu prepara una NOM enfocada en la delimitación de zonas no susceptibles para asentamientos humanos
La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alista un catálogo de zonas de riesgo, a fin de evitar daños en viviendas ante desastres naturales, como inundaciones y desgajamientos de cerros.
Dicho documento tendrá enfoque preventivo y resiliente para el desarrollo territorial, por lo que crea un plan de trabajo preventivo a mediano plazo que integra prácticas en la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos.
“Buscamos optimizar la gestión de riesgos en el sector de vivienda, ordenamiento y desarrollo territorial que permita identificar y priorizar las zonas de alto riesgo a nivel nacional a través del uso avanzado de análisis geoespacial y de herramientas para información territorial”, explicó la coordinadora general de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de la Sedatu, Ana Gabriela Villanueva.
Asimismo, la funcionaria indicó que ya se ha concluido la primera fase de la elaboración del catálogo, y actualmente se trabaja en la segunda fase: ‘Inventario y Catálogo de Priorización’, que consiste en analizar las situaciones de riesgos existentes para establecer un inventario a nivel nacional.
“Las experiencias que se han presentado son la principal fuente de información para el desarrollo de este plan acotado para el sector vivienda, desarrollo territorial y urbano. Se contribuirá a una mayor seguridad para las personas y las comunidades en áreas vulnerables y sobre todo a la sustentabilidad del desarrollo urbano y rural en nuestro país”, dijo.
Villanueva precisó que se analizan los sistemas de construcción, la infraestructura existente, la certeza jurídica, los factores socioterritoriales como la marginación, violencia y tipo de población.
De igual manera, adelantó que la Sedatu prepara la sexta Norma Oficial Mexicana (NOM) enfocada en la delimitación de zonas no susceptibles para asentamientos humanos por riesgos críticos originados por amenazas asociadas al cambio climático.
“Este esfuerzo normativo llega en un momento crucial. Hemos visto que los fenómenos naturales perturbadores impactan cada vez más fuerte y es necesario que desde el gobierno se tomen decisiones adecuadas para responder de manera pronta y expedita para evitar la vulnerabilidad de las familias”, finalizó.