Los gastos que incluye comprar una vivienda son determinados por el avalúo de la propiedad y del estado donde se entre el inmueble en cuestión
Al comprar una vivienda es posible que las personas se enfoquen en encontrar una vivienda que se ajuste a sus necesidades y, sobre todo, en el precio. Sin embargo, el próximo propietario debe saber que tiene que cubrir otros gastos como los honorarios de la notaría que realiza el trámite de compra, impuestos de adquisición, derechos de registro, entre otros.
Por ello, Yave, enumeró algunos de los gastos que se deben cubrir al comprar una vivienda. Se debe considerar que estos pagos por realizar son aproximados, ya que son determinados por diversos factores como el avalúo de la propiedad, en qué estado se encuentre la vivienda, entre otros.
Gastos que incluye comprar una vivienda
Uno de los gastos que a veces no se contempla al comprar una vivienda es la escritura. Este documento certifica al dueño del inmueble, por lo que es muy importante que se establezca desde la compra. De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos (CNNP), el costo de la escrituración oscila entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble.
En ese sentido, también deben de ser cubiertos los honorarios del notario público que redactó y autorizó la escritura pública de la vivienda. Este valor será influido por la región donde se ubica el inmueble, así como la notaría. No obstante, este pago generalmente es un porcentaje del valor de la propiedad, el que se encuentra entre el rango del 0.5% y el 2% del total.
Por otra parte, el próximo propietario también debe cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). En este caso, este rango depende solamente del estado donde se encuentra la vivienda, ya que se trata de un impuesto estatal; el ISAI oscila entre el 2% y el 6% del valor del inmueble.
Igualmente, al comprar una vivienda, deben de cubrirse los Derechos de Registro Público de la Propiedad. Es derechos permiten la inscripción de la nueva escritura en el Registro Público de la Propiedad; dicho monto también es un porcentaje del valor de la propiedad y0 suele ser el 0.2 por ciento.
Además, el propietario deberá tomar en cuenta que además de los gastos mencionados, pueden surgir otros trámites que ben ser cubiertos como los certificados de no adeudo de servicios de agua, predial y luz, entre otros.