Inicio / Vivienda / Ausencia de planeación, la causa de la gentrificación: Laura Ballesteros

Ausencia de planeación, la causa de la gentrificación: Laura Ballesteros

Vivienda |

“El problema no es la gente de fuera, sino que no hay planificación urbana ni cumplimiento de normas”, dijo Ballesteros

La diputada Laura Ballesteros Mancilla comentó que la problemática de la gentrificación en colonias de la Ciudad de México como la Roma, Condesa, Tepito o Santa María la Ribera no radica en la llegada de extranjeros o nómadas digitales, sino en la ausencia de gobierno y planeación urbana.

“Somos una ciudad cosmopolita, la quinta ciudad más grande del mundo. El problema no es el inglés ni la gente de fuera, el problema es que no hay planificación urbana ni cumplimiento de normas.

“Al final si el derecho a la vivienda y a los derechos de la Constitución estuvieran garantizados en la ciudad, eso no sería un problema”, dijo.

Asimismo, Ballesteros subrayó que los problemas estructurales de la ciudad, como el acceso a vivienda, el agua y la calidad del aire no afectarán sólo a las clases populares.

“Cada vez más, la clase media y alta también sufrirán las consecuencias si no se garantiza vivienda digna en zonas centrales y se avanza hacia el modelo de ‘ciudad de los 15 minutos’”, advirtió.

En ese sentido, la legisladora planteó que el Gobierno capitalino haga un nuevo acuerdo con desarrolladores urbanos para generar vivienda popular accesible y sostenible en las centralidades urbanas.

Lo anterior, debido a que el modelo urbano actual es “fallido y corrupto”, pues expulsa a la población de sus barrios hacia periferias sin servicios públicos ni transporte digno.

“Ese modelo tiene nombre y apellido: son los gobiernos corruptos y el cártel inmobiliario que han decidido en dónde puede hacer vivienda, en dónde no, para quién y se ha privilegiado la vivienda para los ricos en las zonas centrales, en lugar de la vivienda digna, accesible, verde y sostenible”, señaló.

Por ello, consideró que el gobierno es quien tendría que reunirse con los distintos actores para generar acuerdos para el bienestar y el futuro de la ciudad.

“La ciudad se ha quedado sin futuro, porque nos hemos quedado sin gobierno, en la medida en la que la gente pueda seguir haciendo lo que quiera hacer, sin cumplir con las normas”, añadió.

Finalmente, Ballesteros recordó que, en la Cámara de Diputados, su grupo parlamentario votó a favor de la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual busca fortalecer el acceso a vivienda con orientación social y mejorar las condiciones de los créditos para los trabajadores.

“Con esa visión de que no haya casas sin gente ni gente sin casa. ¿De qué te sirve tener vivienda en la periferia que nadie va a ocupar nunca, cuando es en la centralidad en donde lo necesitamos? Pensemos en las niñas y en los jóvenes, son los que menos van a tener en el futuro acceso a una vivienda y a un techo para vivir”, enfatizó.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.