Además, durante el 2019, la desarrolladora Javer se consolidó, por sexto año consecutivo, como el principal proveedor de vivienda del sistema de créditos de Infonavit
La desarrolladora de vivienda Javer destacó que cerró el 2019 con 15,716 unidades vendidas; lo cual representa un 17% menos que en 2018.
Además, en el cuarto trimestre del año, la compañía reportó la venta de 4,257 unidades; que es una mejora sustancial en comparación a los tres trimestres anteriores. Sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2018, se tuvo una caída de 1.9 por ciento.
Esto se debió a que, en 2019, se eliminó el presupuesto de subsidios; mientras que en 2018 el 30% de las viviendas se vendieron en acompañamiento de un subsidio. De igual manera, se presentó un retraso en la obtención de trámites en cinco proyectos ubicados en el Estado de México, Quintana Roo y Aguascalientes.
“En 2019 logramos mejorar nuestra mezcla de ventas; lo que nos ayudó a minimizar el impacto de la falta de subsidios. También conseguimos el refinanciamiento de nuestra deuda, mejorando las condiciones. Y abrimos 20 fraccionamientos, cifra récord de aperturas para la compañía”, señaló René Martínez, director general de Javer.
Por otro lado, la desarrolladora registró ingresos por 2 millones 24,000 pesos en el cuarto trimestre de 2019. La mejora en la mezcla de productos, principalmente en vivienda media y residencial, contribuyó a que los ingresos permanecieran en el mismo nivel que en 2018.
Asimismo, la Utilidad antes de ingresos netos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización (Uafida), se incrementó 7.9%, a 301 millones de pesos; y la compañía generó 88 millones de pesos de flujo libre de efectivo.
Finalmente, cabe recalcar que, durante 2019, Javer se consolidó, por sexto año consecutivo, como el principal proveedor de vivienda del sistema de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).