Entre las propuestas destaca una reforma a la Ley del ISSSTE para que el Fovissste pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda
Al participar en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los 25 puntos para la transformación de la institución.
Dichas medidas buscan fortalecer los derechos de las y los trabajadores del Estado en cuanto a salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción y fortalecimiento financiero.
En materia de vivienda, Batres destacó que el plan contempla las siguientes propuestas:
- Priorizar el acceso a la vivienda para las personas trabajadoras de menores ingresos.
“Con la tendencia neoliberal, los trabajadores de menores ingresos estaban fuera, porque solo se daban créditos, ya no había otras opciones y el trabajador no encontraba cómo colocar su crédito en el mercado inmobiliario”, señaló.
- Beneficiar a más de 400,000 personas acreditadas del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) con la eliminación de requisitos, liquidaciones, congelamientos, quitas y condonaciones.
“El Fovissste tiene más de 800,000 créditos activos, y estos beneficios van a llegar a más de 400,000; o sea que se va a beneficiar a la mitad de los acreditados”, indicó Batres.
- Condonar las deudas de las y los derechohabientes que han pagado más de dos veces su vivienda.
“Ahí lo que se va a hacer es una condonación; es decir, que ya no paguen más, cancelarles lo que reste de adeudo”, explicó el director del ISSSTE.
- Facilitar la autoconstrucción a las y los trabajadores que viven en suelo de propiedad social.
Batres detalló que esta es una demanda, sobre todo, de trabajadores que habitan en el sureste del país.
- Promover acuerdos amistosos para solucionar créditos de quienes dejaron de ser derechohabientes.
“Hay quien trabajaba en el Estado, luego dejó de trabajar en una dependencia del Gobierno, pero se quedó con un crédito del Fovissste, cambiaron sus ingresos, deja de pagar y ni el Fovissste recibe recursos ni la persona liquida su crédito y obtiene su vivienda. Entonces vamos a generar acuerdos amistosos para que puedan pagarle algo al Fovissste y entrar en un esquema que permita que lleguen a liquidar su crédito”, expuso.
- Proponer la reforma a la Ley del ISSSTE para que el Fovissste pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, que sea vendida o arrendada a bajo costo.
“Esta es una reforma fundamental, de gran interés para la Presidenta y para las y los derechohabientes, porque en la etapa neoliberal le quitaron al Fovissste la atribución para poder contratar la construcción de vivienda, solo podía dar créditos. Esto va a ayudar también a la economía”, concluyó Batres.