Falta actualizar la normativa para atender al segmento popular y medio: Memun Elías
Con una normatividad adecuada y aprovechando el esquema financiero, podríamos lograr la producción de 40,000 viviendas en los próximos 2 años, lo que generaría una derrama de 25,000 millones de pesos, aseguró Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México.
El representante de los desarrolladores reiteró que hoy en día faltan instrumentos para impulsar la construcción de vivienda popular y media. No obstante, reiteró el compromiso de los socios Canadevi VM por crear mecanismos para atender la demanda de vivienda en éstos segmentos de la población.
En este sentido, insistió en la necesidad de crear un programa de vivienda para los trabajadores, esto “a fin de desarrollar vivienda accesible para aquellos que cotizan en Infonavit y Fovissste, hecho que impactaría directamente en la clase trabajadora, y nos permitiría generar cerca de 40,000 viviendas como mencioné”.
En el marco de la discusión del Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU), Isaac Memún dijo que la Canadevi VM está en posición de ser participe en la actualización de las normas en materia de vivienda, así como de establecer planteamientos en favor de los habitantes de la capital.
“Es tiempo de explorar nuevos modelos de vivienda, así como recobrar la producción de ésta a través de actualización de los Programas de Desarrollo Urbano. Queremos continuar contribuyendo a través de mesas de trabajo permanente hacia el diseño de un plan de actividades corresponsables y participativas”, apuntó.
Asimismo, el directivo señaló que el diseño de la Constitución es una gran reto y oportunidad para definir el proyecto de ciudad que se quiere, y de establecer normas de producción de vivienda que permitan la planificación de usos de suelo con una visión metropolitana.
“Es momento de ver a la industria de la vivienda como un acompañante que contribuye con los objetivos de gobierno. Estamos conscientes que este año habrá una reducción de presupuesto para servicios como agua y drenaje, pero colocados en una situación complicada para realizar obras y servicios en la capital, invertir en vivienda es invertir en reforzamiento, en garantizar recursos por conceptos de aprovechamiento”, dijo.
Memun Elías manifestó que a pesar del contexto adverso que se avecina en 2017, invertir en el sector vivienda es generar fuentes de empleo y flujos de capital, “que son imprescindibles en la economía del país”.
“La vivienda genera entre 2 y 3 empleos directos por cada departamento que se construye en la Ciudad, impacta alrededor de 37 ramas industriales y adicionalmente 10 sectores de servicio. El reto es diseñar instrumentos y políticas que actualicen la normatividad y reglamentación, que impulsen la vivienda y la satisfacción de este bien patrimonial en el Valle de México”.